*

Desde el Senado, piden a PGR investigar nexo de RMV con Melquiades Vergara

El serrano, quien fue funcionario en el gobierno de Quintana Roo, fue sometido a proceso por la acusación de lavado de dinero
Miércoles, 7 de Febrero de 2018 12:24
|
Efraín Núñez

Senadores del PRI en el Senado de la República solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) se investigue el nexo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el extesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por el presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y recursos de procedencia ilícita.

Los legisladores refirieron que se ha señalado que el exmandatario poblano utilizó las empresas de Melquiades Vergara para financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y hasta pagar favores políticos.

El exhorto destacó que Juan Melquiades Vergara recibió en 2015 más de 50 millones 689 mil 970 pesos.

En ese tenor, agregaron la presunta participación de servidores públicos que trabajan a través de una red de por lo menos 17 empresas fantasma, emiten facturas apócrifas y realizan transacciones para hacer de esos movimientos financieros libres de gastos de deducibles.

“Una de las compañías involucradas es México Travel Channel, también vinculada con el manejo de presupuestos públicos pocos transparentes y de manera irregular”, subrayaron.

Agregan que los gobiernos panistas de Baja California, Quintana Roo y Puebla han hecho contratos millonarios con estas empresas, de los cuales se desconocen montos, pagos ejercidos y la comprobación de gastos de campañas publicitarias.

Argumentan enriquecimiento ilícito

Los senadores del PRI enfatizaron que el exdueño de Travel Channel se hizo de una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificios, adquiridos a través de los trabajos de esta empresa con gobiernos panistas, por lo que suponen enriquecimiento ilícito.

“Llama la atención que la empresa México Travel Channel fue una de las  compañías que más contratos recibió durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, particularmente para supuestamente difundir las atracciones turísticas de la entidad como las cascadas, el valle de las rocas, el mirador de cristal y el museo de relojes y autómatas Alberto Olvera Hernández en Zacatlán de las Manzanas”, agregaron.

La argumentación manifiesta que dicha empresa recibió contratos millonarios en el Tianguis Turístico de 2014 y en las campañas publicitarias emprendidas cuando Moreno Valle presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores, periodo en el que por el el alto número de contratos llegó a tener oficinas y representaciones en Madrid, Cancún y la Ciudad de México.

Ya investigan a Juan Melquiades Vergara por delitos en Quintana Roo

Los senadores recordaron que el también extesorero de Quintana Roo ya es investigado por la PGR por la comisión de diversos delitos como lavado de dinero, desvío de recursos públicos y actos de corrupción en el gobierno de aquel estado.

“Durante su gestión como tesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara recibió cuantiosos contratos para difundir los atractivos del estado, no obstante para diversas organizaciones sociales solo se trató de un mecanismo de lavado de dinero y desvío de presupuestos públicos”, señalaron.

Manifiestaron que según investigaciones periodísticas Melquiades Vergara ha aprovechado sus puestos públicos para supuestamente generar contratos y beneficiar a sus empresas y ser un instrumento de lavado de dinero y actos de corrupción.

“Bajo estas directrices, se hace necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República para determinar el involucramiento del exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas con actividades ilícitas con el extesorero del gobierno de Quintana Roo y dueño de empresas relacionadas con el presunto lavado de dinero”.

Este medio publicó que la compañía LiveNetwork, dueña de los canales de televisión México Travel Channel y Salud TV, propiedad de Melquiades Vergara, fue adquirida por Roberto Arandia Gutiérrez, proveedor de Moreno Valle y del que fuera su coordinador de Comunicación Social y de Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer.

Vistas: 855