Juntas auxiliares de Coronango, paso frecuente del huachicol

Hasta el momento seis personas han sido detenidas por transportar huachicol y han sido asegurados doce vehículos por el mismo delito

Juntas auxiliares de Coronango, paso frecuente del huachicol

Coronango, Pue.- Por la cercanía con el Complejo Metropolitano de Seguridad y el aumento en la vigilancia policiaca y militar, paulatinamente ha dejado de venderse combustible robado en las juntas auxiliares de este municipio.

En vez de comercializar aquí, los llamados “huachicoleros” prefieren utilizar los caminos de San Antonio Mihuacán, San Martín Zoquiapan o San Francisco Ocotlán para transportar su producto a otras comunidades de la región que consideran más seguras, sobre todo las ubicadas en las faldas del volcán.

“Cruzando por Coronango, Xoxtla y Tlaltenango, evitan pasar por el arco de seguridad de la autopista o por el periférico”, confirman vecinos que consideran que esta zona solo es el corredor de tráfico del combustible extraído ilegalmente.

“Aquí si se vende el huachicol, pero a escondidas. Muy pocos saben dónde se puede comprar, pero lo que todo mundo sabe es que los caminos de terracería y hasta los pavimentados sirven para los recorridos de las camionetas con los bidones”, añaden.

Van seis vendedores de huachicol detenidos

Por su parte, la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, sostiene que hasta el momento no tiene reporte oficial sobre la comercialización de combustible robado, ni de parte de las corporaciones policiacas locales ni de las estatales o militares.

En cambio, dio a conocer que hasta el momento seis personas han sido detenidas por transportar el conocido popularmente huachicol. Asimismo, dijo que doce vehículos han sido asegurados por este mismo delito.

Macoto Chapuli, insistió que en su municipio no hay lugares establecidos para la comercialización de combustible robado y exhortó a la población a denunciar si tiene conocimiento de esta conducta ilegal.

Mencionó que intenta acudir personalmente a las reuniones que sostienen semanalmente las autoridades policiacas de la zona metropolitana, y hasta ahora no tienen ninguna observación al respecto de la Secretaría de Seguridad Pública o de la XXV Zona Militar.

Huchicol pierde atractivo por aumento de precios

Por su cercanía con la franja de ductos de Petróleos Mexicanos, se presume la venta de huachicol en San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacán.

Pobladores de esta última comunidad, se resisten a hablar abiertamente sobre el uso de combustible robado para sus actividades cotidianas, la fabricación y transporte de ladrillo.

Con temor, reconocen que, quizá antes era un buen negocio, cuando su precio era de hasta 6 y 7 pesos, pero ahora ronda los 13 y 14 pesos, muy cerca de los 16.30 o 17.10 que vale la gasolina y el diesel en expendios que funcionan legalmente.

“Lo pensamos bien y no vale la pena arriesgarnos a que nos metan a la cárcel por cómplices”, señalan. “Mejor, solo los dejamos irse a otros lugares”, comentan, al mencionar que es común observar camionetas y hasta pipas que, al parecer, transportan ilegalmente el combustible con rumbo a Cholula y después hacia Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

Precisamente, la presidenta auxiliar de San Antonio Mihuacán, Mercedes Tepox Tepox, aseguró hace una semana que hasta una docena de pipas son vistas diariamente cruzar los caminos de esta población, después de, presuntamente, ordeñar ductos de esta misma zona.

Sin embargo, Tepox Tepox no fue localizada, ni en sus oficinas, ni en su negocio familiar, aunque algunos de sus vecinos confirmaron que esta junta auxiliar es paso frecuente de los huachicoleros, aprovechando que los cuerpos policiacos están concentrados en vigilar la franja en la que se encuentran los ductos de Pemex.

Visitas: 4145

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada