IBERO Puebla inaugura la XI Bienal Puebla de los Ángeles

El objetivo de este certamen es reconocer y fortalecer la creación artística a través de premios que funcionan como estímulos a los propios creadores, señala la universidad

IBERO Puebla inaugura la XI Bienal Puebla de los Ángeles

Ernesto Walker Villareal con su obra fotográfica "Los muros más altos están hechos de información", fue el ganador de la Undécima Bienal Puebla de los Ángeles, la cual se celebró en el marco de la Campaña Universitaria 2017 de la Universidad Iberoamericana Puebla, y que lleva por nombre "Construir puentes en tiempos de muros".

Por primera vez, desde la puesta en marcha de este certamen, la Bienal Puebla de los Ángeles entregó dos premios de segundo y dos de tercer lugar. Los segundos premios fueron para: Luciano Fidel Arancibia Bulnes con su trabajo de pintura titulado Los Ángeles, Rotterdam, Taipei y para Natalia Rodríguez Caballero con su proyecto Inversión USA (1999-2017) / Dólar (1999-2017) que realizó bajo la técnica Gráfica digital.

Mientras que los terceros sitios fueron para Emmanuel Rodríguez Mazón con su trabajo gráfico titulado Líneas divisorias II y para Diana Elizabeth Cano Miranda, quien a través de su proyecto Número 7, Tono, de la serie Experimentos Visuales en fotografía mixta se hizo acreedora a esta distinción.

El encargado de inaugurar esta exposición artística fue el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, el cual durante su mensaje aseveró que es esperanzador que en medio de tiempos tan convulsos como los actuales, exista la posibilidad de participar en espacios disruptivos que permitan transportarse de lo superficial a un espacio para contemplar la realidad a través de los ojos del otro.

Al respecto, el Padre Rector manifestó que es fundamental celebrar al arte y su capacidad de vincular los sentimientos más nobles de la persona con el otro, pero que además potencializa nuestra propia conciencia frente a las grandes heridas que presenta la sociedad contemporánea, como la miseria, la desigualdad o la injusticia.

“Los tiempos a los que hoy nos enfrentamos no son alentadores; con mayor frecuencia vemos la edificación de muros que impiden nuestro encuentro humano. Las posturas políticas, religiosas o culturales se han caracterizado por la falta de diálogo, por la creación de murallas que rompen los puentes con aquello que nos es distinto y que cuestiona”, aseveró el Dr. Fernández Font.

Finalmente, el Dr. Fernando Fernández agradeció a los artistas por responder efusivamente a este llamado, por su creatividad, por su tiempo, por la posibilidad de plasmar la realidad y para construir nuevos puentes. “Hoy más que nunca hacen falta personas capaces de plasmar ideas a través de grandes obras”.

Por su parte, la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario explicó que las campañas universitarias que organiza la IBERO Puebla buscan propiciar contextos, ambientes y actividades que promuevan la reflexión, la proposición y la acción sobre un problema social, de tal suerte que esta inspire y permita gestar transformaciones.

“La Bienal es un espacio que permite concretizar conexiones entre el arte, la acción creativa y los problemas sociales, en ocasiones como esta, cobra sentido pensar que las propuestas y acciones de transformación social, en donde cada obra artística plantea figuraciones que dan luz sobre las posibilidades de cambio sin exclusiones, sin desigualdad y sin imposición”, señaló la Dra. Cuétara.

Para concluir, la responsable del Medio Universitario subrayó que desde hace 20 años la Bienal Puebla de los Ángeles ha cumplido una tarea ineludible con el arte, el cual en cualquier época o situación histórica está llamado a fungir como un instrumento para la igualdad social.

La encargada de cerrar el programa inaugural, fue la Mtra. Carolina Martínez de la Peña, responsable de la Galería-Bienal. Ella puntualizó que este espacio de arte ha logrado mantenerse como una oportunidad de expresión para creadores provenientes de diversos estados del país y extranjeros radicados en México.

Sobre la recién inaugurada exposición, la Mtra. Martínez de la Peña argumentó que consta de 36 trabajos que incluye los cinco trabajos ganadores, más 31 proyectos, los cuales fueron seleccionados de entre más de 200 obras inscritas provenientes de Puebla y del interior de la República.

Para esta edición, la Coordinadora de Difusión Universitaria puntualizó que el jurado encargado de seleccionar a los finalistas y definir las obras ganadoras estuvo integrado por: la Dra. Karla Jasso, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Mtro. Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, así como del destacado fotógrafo, Álvaro Eniac Martínez Ulloa.

Además de los ganadores, la XI Bienal está compuesta por obras de Paul Lozano, Nahum Flores, Allan Rodríguez, Ana García Fajardo, Ana Rojas, Donaldo Real, Bruno Bresani, Xel-Ha López, Manchas, Itzel Esquivel, Héctor Ruiz Escobar, Ileana Sánchez Marín, Isaac Cruz Macías, Itzamna Reyes.

Así como por trabajos de Jay Alfonso Vélez, Eblem Santana, Un Habitante, vieWmongus, Juliana Rojas, Julio Alba, Julio de la Cruz,Odiseazul, Luis Albarrán, Shuta Ruelas, Luisa Estrada, Guillermo Echeveste ETXE, Marycarmen Arroyo Macías, Omar Castillo, Rafael Luna, Isabel Gaspar y el colectivo MADE (Mexican American Design & Engineers) Collective.

Es importante señalar que la muestra de trabajos de la Undécima Bienal Puebla de los Ángeles permanecerá abierta en la Galería de Arte de la Biblioteca Pedro Arrupe S.J. de la IBERO Puebla del jueves 19 de octubre al sábado 9 de diciembre del presente.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Coordinación de Difusión Universitaria de la Universidad Iberoamericana-Puebla, con la Mtra. Carolina Martinez de la Peña al teléfono al 3723000 extensión 14436 o al correo electrónico [email protected].

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Visitas: 821

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

    Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

  • FGE realiza cateo pero se equivoca de casa en Texmelucan

    FGE realiza cateo pero se equivoca de casa en Texmelucan

En portada