Congreso elimina expropiaciones en Ciudad Modelo Audi

El gobierno estatal solicitó a la federación emitir una declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) en el polígono de la Ciudad Modelo

Congreso elimina expropiaciones en Ciudad Modelo Audi

Al dejar fuera la posibilidad de expropiar predios en el polígono de Ciudad Modelo Audi, el Congreso aprobó la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Puebla.

Lee En diciembre, avances de la OCDE sobre estudio de pobreza en México

Aunque la propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad consideró el abrir este tipo de procesos en tres de los cinco municipios que son parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, la disposición quedó fuera del dictamen que la Comisión de Desarrollo Económico presentó al pleno para su votación.

Lee Logra San Pedro cobertura en juntas auxiliares con guardias

Pablo Rodríguez Regordosa, diputado del PAN, afirmó que la discusión y aprobación de la iniciativa del Ejecutivo se eliminó el artículo 20, el cual señalaba el Ejecutivo y los ayuntamientos se harían cargo de los “procedimientos de expropiación”.

Lo que refería el artículo –señaló el panista- eran las causas de utilidad pública bajos las que se sustentaría la expropiación de terrenos.

“La iniciativa que se presenta no tiene ni un solo contenido que refiera, sugiera o mencione cualquier tema relativo o adquisiciones de suelo por una vía distinta a la compra, la ley general sí tiene una consideración en su artículo 30 que la facultad la tiene sólo el gobierno federal y esto a través de la Sedatu”.

La aprobación del marco legal se dio de manera previa a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apruebe la petición del gobierno estatal para emitir una declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) en el polígono del OPD Ciudad Modelo Audi.

Con el nombramiento, la administración de Antonio Gali Fayad pretende detonar el desarrollo económico con un marco regulatorio ágil, régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel, estímulos fiscales, condiciones preferenciales y programas de apoyo.

Aunque el OPD Ciudad Modelo Audi tiene influencia en cinco municipios, la declaratoria y los lineamientos legales sólo tendrán efecto en Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan.

La exclusión para los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec se debe a las controversias constitucionales que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la creación del OPD Ciudad Modelo.

Ley prevé incentivos fiscales para inversionistas

Al entrar en vigor la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, los ayuntamientos se verán obligados, de acuerdo a la fracción VIII del artículo 8, a participar de acuerdo a su capacidad económica en el “financiamiento de las inversiones públicas” en sus zonas incluyendo los servicios públicos.

También propondrán al Congreso, en sus respectivas leyes de ingresos, incentivos en materia de derechos respecto al uso de suelo, emisión de licencias, permisos de construcción o funcionamiento para agilizar y hacer competitivo el establecimiento y desarrollo de las zonas.

Visitas: 1204

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada