*

Las Catrinas están de moda en Francia

El legado de José Guadalupe Posada, creador de la Catrina, impulsa a los artesanos mexicanos en el extranjero.
Domingo, 3 de Diciembre de 2017 19:29

Todo comenzó en un tallercito allá en la colonia Roma de Ciudad de México. Gaby, trabajaba 5 horas diarias para aprender el oficio que hoy en día realiza en la encantadora ciudad de Betton, en la región bretona de Francia, construir piezas de cartón y su especialidad, las Catrinas con la técnica tradicional mexicana.

“La cartonería está de moda en Francia”.

Sí, ella y sus manos (tan afables como su voz) realizan artesanías mexicanas cien por ciento hechas a mano en Rennes, innovando en un mercado que poco a poco gana terreno entre los franceses.

“La mujer que transforma papel y pegamento en verdaderas obras de arte con tan sólo inspiración, colores y toneladas de paciencia”.

Apenas con año y medio, ella comienza a ser conocida por su trabajo y justo a finales del mes de noviembre, se estrenó en Francia a nivel nacional la película” Coco” cuya aceptación ha sido enorme. Gaby y la cartonería, van de la mano con la “Cocomanía” que se vive a nivel mundial.

¿Es un tabú la muerte para los europeos y específicamente para los franceses?

En general es un tema que sí les “llama mucho la atención la forma en que vemos la figura de la muerte (sería muy osado pensar que se ofenden aunque no hay que descartar el asombro por nuestro culto) y la sensualidad que derrochan las catrinas”, señala la artesana.

De hecho, en todo el país hay un movimiento masivo y un “encantamiento nacional” por esta celebración. En el  periodo de “La Toussaint” (como se le llama aquí) se vieron invadidas por la decoración a la “mexicana”.

Y ahora con la salida de la película “Coco” está de moda el maquillaje, hay talleres para explicar de qué se trata este rito y entender el legado de José Guadalupe Posada que se ha ido transformando con el paso del tiempo. En cockteles, vernisages  y “avant-premières” se observan mujeres elegantemente vestidas de Catrinas, muy sexys con escotes pronunciados y labios al rojo vivo.

Una herencia de Posada que impulsa a los artesanos mexicanos en el extranjero

Coco vino a confirmar lo que es muy evidente a los ojos del mundo: México está de moda y nuestra forma de celebrar, también.

Aunque Gaby no se ha detenido ahí, “Cuando vi, tenía ya 16 catrinas vestidas con los trajes tradicionales de la región bretona”, me dice “adaptadas a la cultura de la región, cuyas piezas se llegan a vender a muy buen precio”.

La mezcla inevitable de culturas ligadas ancestralmente

¿Otra ventaja? Son piezas únicas, no hay repeticiones.

Ella, es otro orgullo nacional en el extranjero que trabaja diariamente en conservar nuestras tradiciones y mostrarle al mundo lo que es México.

Fanpage: La Poupée de carton

www.lapoupeedecarton.fr

Vistas: 120



----