Estudiante UDLAP participa en la Ruta Inti, recorrido por Europa

La Ruta Inti 2017contó con tres ejes temáticos: el río Danubio en lo geográfico, la dinastía Habsburgo en lo histórico y la construcción europea en lo cultural

Estudiante UDLAP participa en la Ruta Inti, recorrido por Europa

José Noé de Ita Zavala, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la Ruta Inti 2017, viaje informativo en el que se revalorizan las culturas que conforman la realidad actual, fomentando la interrelación multicultural entre los participantes y el entorno en el que se desarrolla la expedición.

“Ruta Inti 2017 fue un viaje cultural, formativo y de aventura que recorrió los países de España, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Eslovaquia y Hungría. Esta expedición empezó el 17 de julio en L’Hospitalet de Llobregat y acabó el 13 de agosto en Budapest”, dio a conocer en entrevista José Noé de Ita, quien además informó que la expedición 2017 contó con tres ejes temáticos: el río Danubio en lo geográfico, la dinastía Habsburgoen lo histórico y la construcción europea en lo cultural.

Sobre su trabajo durante el viaje, el estudiante de la UDLAP comentó que participó muy activamente en diversas acciones, ya que la Ruta Inti 2017 es un proyecto académico, cultural y de aventura. De la parte de aventura, dijo: “todos los días dormimos y vivimos en autobuses y tiendas de campaña, la expedición abarcó varios países con puntos de interés importantes y las locaciones visitadas tuvieron como punto estratégico el río Danubio”. Asimismo, comentó que en la parte académica experimentó algunas conferencias relativas al río Danubio y otros temas de interés comopor ejemplo en Austria, sobre los campos de concentración de la segunda Guerra Mundial.

Noé de Ita expuso que para ser uno de los afortunados elegidos a este viaje tuvo que cumplir con los requisitos de que seas hispanohablante y que se tenga el interés en los temas que se abordan. “La convocatoria se lanza con un año de anticipación a la expedición que quieras participar, enmi caso yo apliqué en diciembre de 2016 y mandé un trabajo de investigación que constó de 15 cuartillas relativas a la importancia del Derecho Internacional para el río Danubio, sobre todo enfocado a la trasportación de bienes, mercancías y personas. Se realizaron las entrevistasen marzo de 2016 y en abril fui seleccionado”, aseguró el estudiante de relaciones internacionales de la UDLAP.

Afirmó que a la convocatoria asistieron de diferentes partes del mundo, ya que es una invitación a nivel internacional. “Para la convocatoria 2017 participaron personas de 18 países, lo que me permitió convivir con personas de Sudamérica, Europa del Este, Europa Central y Norteamérica”, mencionó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la relevancia de este viaje, el estudiante de la UDLAP destacó que permite tener un aprendizaje andante mediante el cual se puede experimentar más allá de lo que lees. “Lo que aprendí con esta actividad me va ayudar mucho a desarrollarme académicamente, principalmente en el tema de Europa porque estoy estudiando relaciones internacionales. Este viaje me ayudó mucho a comprender cosas de la teoría, pero aplicadas en la práctica, como por ejemplo el conocer cómo es el análisis y aplicación de la política internacional en otras partes del mundo”, destacó.

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a José Noé de Ita Zavala, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, visita https://youtu.be/usO3IRJRgY0.

Visitas: 781

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada