*

Culmina con saldo blanco el último día del Carnaval de Huejotzingo

Participaron poco más de 25 mil danzantes quiénes se sienten orgullosos de su identidad como huejotzingas.
Martes, 13 de Febrero de 2018 15:19
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Desde temprana hora, la música de banda se hizo presente y el olor a pólvora impregnó las calles de Huejotzingo, que este martes celebró el remate de su edición 150. En el evento participaron miles de danzantes quienes abarrotaron las calles con sus mejores trajes.

Las primeras detonaciones se hicieron recién salió el sol, cuando los batallones se trasladaron a los dos panteones del municipio para visitar a sus muertos, cuyas tumbas retumbaron al sonar de los rifles y la música de banda.

Así continuó la jornada, hasta el mediodía, cuando fue tiempo de acomodarse el sombrero y el penacho y marchar hacia el desfile donde los danzantes ya eran esperados por cientos de visitantes, quienes apostados en las gradas gritaron eufóricos al ingreso de los suavos, turcos, franceses e indios zacapoaxtlas del primer barrio.

Hombres, mujeres, ancianos y niños ataviados con trajes que cuestan hasta 25 mil pesos, bailaron para dar cuenta de lo que representa su carnaval, declarado patrimonio cultural de Puebla en 1997.

Dentro de los contingentes el edil Carlos Alberto Morales Álvarez y su familia encabezaron el contingente de los indios del segundo barrio.

Viven con gran pasión el carnaval

Jorge de Los Santos, integrante del batallón de los indicios del segundo barrio dijo que para él como para los habitantes de este municipio es un privilegio por participar en el Carnaval, y más en el 150 aniversario que pasará a ser parte de la historia.

Detalló que como padre de familia busca mantener viva la identidad, por ello, participa con su hijo quién también gusta de esta celebración a su corta edad.

Pasadas las 13:00 horas, concluyó el desfile con saldo blanco, según lo reportado por las autoridades quiénes dijeron se mantendrán alertas en el transcurso del día para evitar incidentes, ya que los batallones continuarán con sus danzas en sus respectivos barrios y la plaza.

Por su parte, el edil, Carlos Alberto Morales, agradeció el esfuerzo del comité para hacer que el 150 aniversario del Carnaval sentará presentes debido a que por tres años consecutivos se puso fin a las "guerritas", que elevaban la cifra de lesionados y enlutaban este evento.

Detalló que participaron poco más de 25 mil danzantes, quiénes se sienten orgullosos de su identidad como huejotzingas.

/MJ

Vistas: 347



----