*

Conoce la utilidad de frutas y plantas exóticas de Puebla

Generalmente el agave, la jícama, el mamey, la pitaya y el achiote son utilizados en alimentos, sin embargo estos se pueden utilizar en diferentes industrias.
Viernes, 11 de Mayo de 2018 12:27
|
Paola Arenas

Estos 5 productos exóticos o que no son tradicionales que se cultivan en Puebla son ocupados para realizar alimentos, pueden ser utilizados para elaborar diferentes productos, ya sea en cosméticos, suplemento alimenticio, forraje para ganado, medicina, etc.

Agave

Con un millón 875 mil toneladas de agave producidas y posicionando a México como principal productor, el agave es utilizado para la elaboración de tequila y mezcal, sin embargo, también se puede utilizar en diferentes industrias.

Por ejemplo, en la realización de cremas, champús, aceites esenciales; también se pueden utilizar como amuleto para los negocios, y en jarabes, en la industria textil se utiliza para hacer fibra de ixtle, y en el sector agrícola como fertilizante.

Es importante mencionar que en Puebla hay 85 municipios donde se produce el pulque, en los que resaltan la sierra norte, Nororiental, Valles de Serdán, Sierra Negra y algunos valles de los volcanes, pero Zacatlán resalta por tener el mayor número de plantaciones con cerca de 50,000 hectáreas de agave, las cuales son distribuidas en cinco municipios, Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlan.

Pitahaya

La fruta del dragón o pitahaya es una fruta exótica que cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, es muy apreciada en países como China, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Brasil, Francia y Reino Unido, por lo que su producción llega a ser de más de 4,158 toneladas.

En el municipio de Tehuacán se dedican a la producción de esta planta desde hace 16 años, pero también es cultivada en otras partes del estado como en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan y Magdalena Cuayucatepec.

Este fruto es utilizado medicinalmente, ya que, es altamente recomendado a personas que sufren de diabetes, el consumo regular reduce los riesgos de sufrir o desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial, también la utilizan para formar cercos vivos en los linderos y las ramas secas son empleadas como leña.

Países como Alemania, Francia e Italia, son lo que demandan más el consumo de mamey, esto debido a las diferentes formas de poderlo consumir, es por eso que se producen alrededor de más de 18 mil toneladas.

Jícama

La jícama es originaria de México es muy popular en las Filipinas, en el este y sudeste de Asia. La producción en México alcanza las 246 mil toneladas. Se consume todo el año como verdura o fruta, pero su mejor momento es de diciembre a junio.

Es de climas cálidos y secos, en Puebla hay 4 municipios, quienes producen esta fruta, los cuales son; Huaquechula, Atlixco, Chiautla de Tapia y Huehuetlan el Chico.

Esta fruta o verdura es utilizada principalmente para la realización de comidas y se puede comer ya sea cruda o azada, además de este producto se puede extraer jarabe endulzante de bajo índice glucémico, harina y en algunos lugares lo utilizan como forraje para ganado.

Mamey 



El mamey se emplea principalmente en la elaboración de alimentos, se consume en fresco y también en licuados, helados y un sinfín de postres, además de que también es utilizado para la realización de algunos cosméticos.

Con el hueso de mamey elaboran máscara para pestañas, champú, mientras que el látex extraído del mamey sirve como repelente de mosquitos, ya que sus semillas pulverizadas junto con otras partes del árbol sirven como insecticida natural. En las Antillas las flores se utilizan para destilar un licor intenso y fragante.

En México los estados con mayor producción de mamey son San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Colima, al año se producen alrededor de 5,000 toneladas, aunque debido a la productividad de cada uno de los árboles la cifra varía considerablemente.

Achiote

El achiote es un pigmento natural de color rojo y amarillo, el cual es utilizado en la industria cosmética pero su principal uso es como condimento de la famosa cochinita pibil. La producción a nivel nacional de este es de 500 toneladas.

La característica de esta especie es que puede adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud, pero los principales estados productores son; Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, sin embargo también se reporta su distribución en Puebla, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Con el achiote en el sector de cosméticos elaboran jabones, rubores y cremas, mientras que en otros sectores es utilizado como pintura para arcilla, cerámicas y madera, también algunas personas lo ocupan como medio medicinal para combatir la hepatitis y algunos problemas del hígado.

MJ

Vistas: 666