Fallece recién nacida por contagio en Hospital Integral de Cuetzalan

Otros 5 adquirieron una bacteria que les afecta el nivel de las plaquetas, denunciaron padres de los menores; algunos han sido trasladados a hospitales de la capital

Fallece recién nacida por contagio en Hospital Integral de Cuetzalan

Cuetzalan, Pue.- Seis recién nacidos en el Hospital Integral de Cuetzalan se infectaron con una bacteria adquirida en el nosocomio, lo que provocó la muerte de una niña y al menos tres de ellos continúan en tratamiento y hospitalización, denunciaron padres de los menores que pidieron permanecer en el anonimato.

La dirección del nosocomio reconoció que los bebes estaban infectado “pero no sabía cómo fue la infección, pues había muchas cosas por las cuales se infectaron, a lo mejor por los médicos, por las mismas personas que hacen el aseo, por el personal de ahí o hasta por los padres.”

Pese a que la salud de los menores se debilitaba, les pidió paciencias a los padres de familia, porque en ese momento los médicos estaban de vacaciones y solo estaba la residente. Aunque la dirección buscó trasladarlos a hospitales de Pueblas, indicó que en ese momento no había lugar en los cuneros de la capital.

Municipios Puebla solicitó a la Secretaría de Salud la postura sobre los que está ocurriendo en las instalaciones del Hospital Integral de Cuetzalan, pero durante dos días han guardado silencio.

De acuerdo con testimonios dados a conocer por el Consejo Ciudadano de Huitzilan, los hechos se suscitaron desde mediados de abril y los primeros días de mayo e incluso motivaron que los padres de los niños presentaran una queja ante la Jurisdicción Sanitaria con sede en Zacapoaxtla, tras el fallecimiento de una niña registrado el 1 de mayo, cuyo estado de salud se agravó el 29 de abril.

“La niña se encontraba infectada por la bacteria que adquirió en el hospital y recibía un tratamiento a base de antibióticos, su estado era considerado estable, pero de repente se puso muy grave y el hospital solicitó a los familiares que consiguieran plaquetas pues su salud empeoraba rápidamente”, narraron.

Pese a la situación, indicaron, el hospital no se hizo responsable de adquirir las plaquetas que requería la menor, de manera que sus familiares con sus propios recursos se trasladaron a Puebla y las consiguieron, pero tardaron demasiado y esto habría sido determinante para que la niña no respondiera favorablemente al tratamiento y falleciera.

Otro caso es el de dos bebés que nacieron “sin problemas de salud” el 24 y el 26 de abril, respectivamente, sus madres fueron dadas de alta tres días después del parto, pero los niños se quedaron hospitalizados por presentar fiebre y otros síntomas de infección. Los médicos informaron a los padres que sus hijos estaban “un poco mal” y les iban a dar un tratamiento con antibióticos, pero tras una semana no presentaban mejoría.

Los padres decidieron presentar una queja ante la Jurisdicción Sanitaria, debido a que hasta ese momento ningún pediatra había revisado a sus hijos en el Hospital Integral de Cuetzalan, ni siquiera había médicos y los menores eran atendidos “por un pasante”. Fue hasta el 6 de mayo, cuando un especialista se hizo cargo de los casos y el 12 de mayo lo sustituyeron por otro.

Por la gravedad de su estado de salud, uno de estos niños fue trasladado al Hospital del Sur en la ciudad de Puebla el mismo 12 de mayo, mientras otro sigue en Cuetzalan y al parecer “está estable”, pero aún no se sabe cuándo será dado de alta, indicaron.

Un cuarto caso es el de un menor que nació a mediados de abril con un síndrome y problemas generales de salud por lo que fue trasladado a Puebla para atenderlo además de un aparente problema cardiaco que finalmente se descartó, pero regresó al Hospital de Cuetzalan donde habría adquirido la bacteria y continúa internado en este lugar.

A la incertidumbre generada por el mal estado de salud de sus hijos, los padres de los menores han tenido que sumar el maltrato del personal del hospital, “desde policías, enfermeras y médicos”.

Además creen que no se les ha informado de manera adecuada y oportuna sobre el padecimiento de sus hijos, ni se han hecho las gestiones necesarias para que los menores se recuperen y sanen.

Creen que se trata de una infección en la sangre, pero los análisis clínicos después de más de dos semanas no han arrojado resultados claros o, no se les ha dicho con precisión qué es lo que sucede a las familias de los menores.

Pero lo que más preocupa, dijeron es que el problema se ha ocultado a los pobladores y que en el Hospital de Cuetzalan siguen atendiendo partos sin que se conozca el riesgo al que se pueden enfrentar.

TARJETA INFORMATIVA

Claudia Lemuz HernándezDirectora Editorial

Municipios Puebla

Presente

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informa que en el Hospital Integral de Cuetzalan se registraron cinco casos de recién nacidos con sospecha de presentar infección bacteriana, por lo que se realizaron los análisis de laboratorio y como resultado tres dieron positivo a la bacteria llamada Klebsiella Pneumoniae, por lo que se descarta que se trate de una epidemia.

Es importante precisar que luego de recibir el tratamiento médico correspondiente, los tres menores ya fueron dados de alta, sin complicaciones de salud.

En tanto, una niña permanece hospitalizada en Cuetzalan y se reportable estable, además de que el análisis de sangre realizado fue negativo a bacterias. Dicha paciente cuenta con posibilidades de ser dada de alta en los próximos días por mejoría en su salud.

Otro niño, actualmente se encuentra internado en el Hospital General de Sur en la ciudad de Puebla y su estado de salud se reporta estable. En este caso el diagnóstico no tiene relación con alguna infección bacteriana.

Cabe mencionar que se tiene registro de un recién nacido fallecido, sin embargo no está documentado que este deceso haya sido causado por la bacteria antes mencionada.

Es necesario señalar que la adquisición de dicha bacteria es un asunto multifactorial y durante el periodo de hospitalización los padres de los menores fueron informados oportunamente del tratamiento médico para sus hijos.

Secretaría de Salud del Estado de Puebla

clh

Visitas: 7736

Más leídas

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

  • Armenta aventaja por 24.8 puntos a Rivera a 2 meses de la elección: Mitofsky

    Armenta aventaja por 24.8 puntos a Rivera a 2 meses de la elección: Mitofsky

En portada