La pareja cobijada por AMLO con un patrimonio superior a los 44 mdp

José Juan y De la Sierra han militado en diferentes partidos políticos y en los últimos años adquirieron 13 propiedades

La pareja cobijada por AMLO con un patrimonio superior a los 44 mdp

El candidato a diputado local por Puebla de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES), José Juan Espinosa Torres, y su esposa y también aspirante al Senado por la misma coalición, Nancy de la Sierra Arámburo, así como sus tres hijos, poseen en conjunto 13 propiedades que han adquirido en los últimos 16 años.

Lee Denunciará José Juan a Riestra y Navarro por daño moral

De acuerdo con la información obtenida por El Universal y confirmada en sus declaraciones 3de3 (patrimonial, de interés y fiscal) que ambos hicieron ante Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), seis de las 13 tierras de la familia Espinosa-de la Sierra se encuentran en el municipio de Atlixco, Puebla.

Lee Critica PAN patrimonio de José Juan y Nancy de la Sierra

Pero tan sólo en cuatro, que miden en conjunto más de 36 mil metros cuadrados y están ubicadas en el ejido San Agustín Ixtahuixtla en el municipio de Atlixco, Puebla, se construyeron una escuela privada para 120 alumnos, un hotel con jardín para fiestas, una alberca, un temazcal, y tienen un rancho de casi dos hectáreas.

Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales ambos políticos decidieron no reportar ni los valores de cada una de sus propiedades ni el detalle con el uso real de estas cuatro que fueron adquiridas entre 2009 y 2012 y que tienen usos comerciales.

El avalúo del perito

De acuerdo con el análisis del perito en valuación de bienes muebles e inmuebles, Álvaro Segovia Cruz el pasado 4 de junio de 2018 y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se determinó que el valor de los cuatro terrenos, con todo y sus construcciones, es de más de 44 millones de pesos.

Segovia Cruz calculó que el predio que mide 9 mil 684.43 metros cuadrados y donde se encuentran la escuela y el hotel tiene un valor aproximado de 19 millones 291 mil pesos. Además, el lote de 3 mil 42 metros cuadrados en donde se encuentra el temazcal, una parte de la alberca y la caseta tiene un valor de 4 millones 198 mil 707 pesos.

En tanto, el inmueble que mide 6 mil 388.90 metros cuadrados y donde se encuentra el jardín para fiestas fue valuado en 7 millones 940 mil 428 pesos. Asimismo, el rancho, que tiene una extensión de 17 mil 112 metros cuadrados, fue calculado con un valor de 13 millones 13 mil 100 pesos.

En total, los cuatro terrenos —tres juntos y el rancho que se encuentra a tan sólo unas cuadras— miden 36 mil 227 metros cuadrados y tienen un valor final, de acuerdo con el avalúo, de 44 millones 442 mil 926 pesos.

Espinosa Torres es presidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla, y pidió licencia a su cargo, tras dejar Movimiento Ciudadano (MC), para competir por una diputación local por Morena. Nancy de la Sierra Arámburo renunció en noviembre pasado a 15 años de militancia en el PRI para abanderar una candidatura al Senado por Morena.

El Colegio Montessori Atlixco

La escuela que funciona en los terrenos de la familia Espinosa-de la Sierra es el Colegio Montessori Atlixco, fue fundada en 2010 y tiene una capacidad para 120 alumnos con kínder, primaria y secundaria.

De la Sierra no declaró ingresos por actividades comerciales, a pesar de que esta institución cobra colegiaturas que van de los 18 mil 900 pesos en preescolar al año; 21 mil 600 para la primaria y 26 mil 700 pesos para nivel secundaria aproximadamente, de acuerdo con una consulta directa sobre los costos de colegiaturas e inscripciones en la institución.

Esto, sin contar que las colegiaturas pueden aumentar sus costos al incluir los uniformes de los alumnos, cuotas y la inscripción para poder participar en un campamento anual.

De acuerdo con información recabada, la abanderada de Morena ha ocupado el cargo de directora, puesto que ha dejado en dos ocasiones: la primera para integrarse al gobierno federal como coordinadora de la delegación estatal de Prospera y más recientemente para contender como candidata al Senado este año.

El Colegio Montessori fue creado en diciembre de 2008 mediante una Asociación Civil presidida por la propia ex diputada y en la que participan varios integrantes de su familia, incluido su esposo.

El hotel-jardín

De la Sierra tampoco declaró las ganancias que le generaron la renta de habitaciones del hotel y el jardín privado para fiestas.

A pesar de que la propia candidata al Senado ha declarado que no ha podido poner en marcha el salón de fiestas La Reunión, en una solicitud de cotización que se hizo por teléfono, la persona que respondió dio precios para el alojamiento y disponibilidad de habitaciones, lo que confirma que se encuentra en funcionamiento.

La aspirante no declaró en su 3de3 ingresos por actividades no relacionadas con el servicio público, pero sí especifica que en 2017 tuvo un ingreso por 57 mil pesos por concepto de rendimientos financieros.

El hotel tiene una construcción de dos plantas de más de 90 metros cuadrados de base y cuenta con un temazcal, una piscina, caballerizas, una caseta de vigilancia, dos explanadas de cemento y un techado de gradas cercano a una parte del terreno que funciona como cancha de futbol.

La alberca es rectangular y mide más de 500 metros cuadrados y se ubica en medio de los dos terrenos.

El rancho y caballerizas

En 2017 la finca de la familia Espinosa-de la Sierra contaba con construcciones como una caballeriza de aproximadamente 770 metros cuadrados, cuatro corrales para ganado de aproximadamente 45 metros cuadrados, así como al menos dos corrales de entrenamiento equino de 35 metros cuadrados cada uno; un domo metálico tipo nave industrial para caballos con un espacio de 800 metros cuadrados.

Este rancho posee una ganado que incluye 92 borregos, 23 reses entre vacas y becerros; así como cinco yeguas, cinco potros y tres caballos conocidos como cuarto de milla; cinco de raza azteca y seis de raza española, de acuerdo con información que se publicó en medios locales.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, algunas de estas tierras primero fueron adquiridas por los candidatos de Morena, y algunas de ellas donadas a sus hijos, que se sabe todavía no alcanzan la mayoría de edad.

Donación

De acuerdo con el contrato de cesión de derechos agrarios que firmó el notario público 19, Fabián Gerardo Lara Said, el señor Gerardo Manzur Yadeun Angulo le cedió una fracción de su terreno, identificado con el lote 6 de la parcela número 51 Z-1 P 1/1 con una superficie de 3 mil 516 metros a José Juan Espinosa.

La operación se acordó en un pago de un millón 200 mil pesos y fue hecha en 2009 y en este predio fue donde se inició la construcción del plantel escolar.

EL UNIVERSAL posee una carta fechada el 3 de abril de 2009 donde José Juan Espinosa le cede todos los derechos de esta propiedad a su esposa.

Además, se cuenta con otro título a favor de Nancy de la Sierra, que es un contrato de compra-venta que le realizó la señora Teresa Salas Romero respecto de la edificación de una casa habitación con fecha del 15 de abril de 2011, de un terreno de 9 mil 684 metros cuadrados y que se ubica en la misma parcela 51 Z-1 P 1/1. La operación fue hecha en 2 millones de pesos y el pago se realizó de contado.

En su declaración patrimonial, la candidata de Morena sí detalla esta operación, pero omitió el valor de la construcción del edificio escolar que inicialmente, se sabe era de 811 metros cuadrados, y que, de acuerdo con su página de Facebook, ha aumentado.

Este diario también cuenta con el documento que certifica la constitución de la asociación civil el 11 de diciembre de 2008 para crear el Colegio Montessori Atlixco y que fue expedida a nombre de la propia Nancy de la Sierra; Óscar de la Sierra Arámburo, su hermano; Lilia Arámburo, Alicia Romero Ordaz y José Juan Espinosa Torres.

Amistad con Mario Marín

Ambos políticos, ahora de Morena, contrajeron matrimonio el 13 de abril de 2007 y el principal testigo de su enlace fue el ex gobernador de Puebla, Mario Marín. Incluso hay fotografías de la pareja junto al ex mandatario poblano, quien se vio envuelto en el escándalo de las llamadas telefónicas con el empresario Kamel Nacif en febrero de 2006.

De la Sierra Arámburo fue diputada local (2005-2008) durante la administración de Mario Marín y presidió la Comisión de Equidad de Género. Posteriormente, fue coordinadora de la delegación estatal de Prospera entre enero de 2013 y enero de 2015. Perdió una elección para ser diputada federal y al ser esposa de José Juan Espinosa encabezó el DIF de San Pedro Cholula. Antes de su carrera política fue conductora de radio y televisión.

Por su parte, Espinosa Torres es licenciado en administración de empresas y estudió en la Universidad Iberoamericana.

En 2002 fue subcoordinador de enlace municipal de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno de Puebla. Entre 2005 y 2008 fue diputado local por Convergencia. En 2010 fue electo diputado local por la vía plurinominal por MC y fue presidente del Comité de Arrendamientos, adquisiciones y Servicios.

Con información de El Universal

clh

Visitas: 3684

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada