*

Epidemiología de suicidios es investigada por egresada de UDLAP

Ana Luisa Romero Pimentel, es la primera mexicana certificada por la Sociedad Americana de Suicidiología.
Martes, 3 de Julio de 2018 17:30

Abusar de sustancias, ser un hombre soltero y desempleado, son factores de riesgo que llevan a una persona a cometer suicidio en Ciudad de México”, afirmó Ana Luisa Romero Pimentel, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, quien es la primera mexicana en obtener una certificación internacional en autopsia psicológica por la American Association of Suicidology.

Se sabe que alrededor del mundo cada 40 segundos una persona se suicida y cada 3 segundos alguien lo intenta, datos que se vuelven más asombrosos cuando se añade que las tasas de suicidio en México van en aumento, a diferencia de otros países. Esto fue crucial para que Ana Luisa Romero se haya encaminado a una línea de investigación sobre este fenómeno mortal, durante sus estudios de Doctorado en Psicología en la UNAM, que a su vez se han desarrollado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

En ese lugar trabaja bajo dos vías: una es la epidemiologia de los suicidios, que son factores sociales y clínicos para que una persona en Ciudad de México cometa este hecho; la otra son estudios de marcadores biológicos, específicamente genéticos, de proteínas y de expresión para saber cuáles son las substancias, que están alteradas en el cerebro de los sujetos que recurrieron al suceso principalmente estudiado. Su rol es investigarlo a través de un chip de 480 mil sitios del genoma y revisar si estos están alterados o no, a un nivel de cómo el medio ambiente está haciendo que esos sitios del genoma estén silenciados o activos, comparándolos con sujetos de muerte accidental. “De esta manera nosotros tendremos la capacidad de poder proponer tanto vías como genes candidatos asociados al suicidio consumado en México”, explicó Romero Pimentel.

Al desarrollar su investigación se dio cuenta que en México no existía una certificación o metodología específica para estudiar el fenómeno del suicidio. Esto la llevó a encontrar una en Estados Unidos, emitida por la Universidad de Chicago en colaboración con la Sociedad Americana de Suicidiología, donde ofrecen capacitaciones con cursos prácticos sobre cómo investigar el suicidio de una manera objetiva. “Esta certificación me da la capacidad para conocer los factores de riesgo que llevaron a esa persona a cometer suicidio y a responder tres preguntas: ¿por qué lo hicieron? ¿por qué ese método? y ¿por qué en ese momento?, utilizando expedientes clínicos legales, hospitalarios o entrevistas familiares”, comentó la egresada de la UDLAP 2011.

En su estudio realizado de 2014 a 2016 en Ciudad de México, la doctorante encontró que son más los hombres quienes atentan contra su propia vida, en su mayoría son solteros en adultez temprana o en la tercera edad y jóvenes desempleados. También comentó que casi el 60 % de los sujetos que nosotros estudiamos, una muestra de 990 casos en dos años, estaban alineados al uso de substancias con depresión. Asimismo, reveló que la mejor recomendación para detectar situaciones de riesgo y hacer intervenciones es darse cuenta si hay un comportamiento drástico en la persona; sin embargo, si expresa que ya no tiene deseos de vivir, incluso lo ha planeado o ya lo intentó, lo mejor es acercarlo con un psicólogo o un médico para que lo puedan orientar.

Actualmente, Ana Luisa Romero realiza su doctorado específicamente en el laboratorio de genómica de enfermedades psiquiátricas y acudirá al Instituto de Salud Douglas en la Universidad de Mcgill en Canadá, para continuar analizando la información recaudada de mexicanos y compararla con canadienses, a fin de enriquecer su estudio para proponer estrategias que vayan dirigidas a prevenir y bajar las tasas de suicidio en México.

Para saber más sobre el trabajo de la egresada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y su investigación, visite el siguiente link: https://youtu.be/D8WOsOzAAQ4

GJ

Vistas: 333