Crónica: La Magdalena Axocopan, el agua y los dólares

“Axocopan es la clásica representación del México rural. Duro, con identidad, a pesar de la migración y con un toque mítico particular”.

Crónica: La Magdalena Axocopan, el agua y los dólares

Axocopan, Atlixco, Pue.- En la junta auxiliar de Axocopan la relación entre su patrona María Magdalena, los dólares y el agua del manantial es muy particular y llena de fe. Es julio y cientos de vecinos católicos saben que es tiempo de fiesta, o de lo contrario podrían acabarse los billetes verdes.

Santos Hernández Hernández, quien es la autoridad local, es quizás el principal cronista de La Magdalena Axocopan, comunidad fundada incluso antes de la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán.

“Axocopan es la clásica representación del México rural. Duro, con identidad, a pesar de la migración y con un toque mítico particular”, sentenció.

Cada año durante una semana del mes de julio, destacó, sus hombres y mujeres católicos, algunos con rastros y lengua indígenas aún, entregan decenas de ofrendas a María Magdalena. “Es la Santa pero vivió y vive en el pecado”, describe.

Por eso, recordó, en la parte alta de la remodelada iglesia amarilla, está acostada en su diván, con los labios pintados y el espectacular vestido de noche.

El agua es un acto de identidad para Axocopan: “María Magdalena nos dio el interminable manantial (ubicado bajo un ahuehuete dentro del tradicional balneario), para saciar nuestra sed y la de parte de Atlixco. Pero cuando se enoja la patrona, por no cumplir con sus festejos o de plano portarnos mal, la esconde... se la lleva”.

Hernández regresó a la década de los ochenta: “Hubo una fuerte pelea entre diversos grupos de la comunidad por el control del manantial y su efectos económicos e inexplicablemente el afluente desapareció. Un par de meses después del fin del conflicto, regresó el agua”.

Los dólares son otra cosa, citó. Antes los pobladores le compraban su vestido cada año, pero ahora lo hacen cada tres porque la crisis económica hizo estragos entre los migrantes y sus familias llenas de billetes verdes.

“Y con seguros los cuelgan en su ropa o los dejan adentro de su urna. Y es en señal de agradecimiento por la ayuda recibida en la conquista del sueño americano. De hecho, en el peor de los momentos fueron ellos, nuestros paisanos radicados en los Estados Unidos, quienes con su dinero financiaron la fiesta porque los mayordomos estaban ya en crisis”.

La Magdalena Axocopan está ubicada a cinco kilómetros al oeste de la mancha urbana de Atlixco. Cuenta con cerca de 10 mil habitantes y posee como característica principal el ruido constante del agua a lo largo y ancho de la comunidad. Líquido paseante por sus estrechos laberintos de cemento instalados entre la calle y las casas.

GJ

Visitas: 8747

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

    Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

    Durante asalto apuñalan a taxista en Huejotzingo

En portada