Producirán tilapia en aguas de presa de Necaxa, en Juan Galindo

La Comisión Nacional de Pesca encabezó la siembre de mil 500 tilapias en una jaula flotante de alta tecnología.

Producirán tilapia en aguas de presa de Necaxa, en Juan Galindo

Juan Galindo, Pue.- La Comisión Nacional de Pesca (Coapesca) encabezó la siembra de mil 500 tilapias en una jaula flotante de tecnología única en el país, instalada en las aguas de la presa de Necaxa que forma parte del Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre y que beneficiará a 16 personas que formaron un grupo para el proyecto gestionado por el ayuntamiento de Juan Galindo.

Lee Construyen tanque público en terreno privado de Huauchinango

Las aguas de la presa de Necaxa, además de servir para la generación de electricidad a la empresa Fénix (integrada por la compañía portuguesa Mota Engil y el SME), serán aprovechadas por los lugareños para la acuacultura.

Lee Acusan simulación de consulta sobre gasoducto en Honey

Al respecto, el director nacional de Fomento Acuícola, Mauricio Pereda Ochoa, explicó que el programa tiene como objetivo mostrar a las cooperativas pesqueras la alternativa de la acuacultura con la instalación de una jaula flotante.

El funcionario federal indicó que la jaula que se instaló en la presa de Necaxa es un modelo que cuenta con los implementos más modernos y que es única en todo el país.

Se buscó un módulo durable que inició como tecnología de punta en muelles flotantes en el ramo de la industria militar, después se usó para la pesca deportiva y para lugares de esparcimiento.

La tecnología en cuestión se usa para aplicarse en jaulas flotantes para la acuacultura con una durabilidad de 15 años, que incluso se puede instalar en el mar.

Los beneficiarios son un grupo de pescadores, entre ellos el ex presidente municipal de extracción panista, Raúl Leyva, que ahora se convertirá en acuicultor y en las mismas jaulas tendrá que alimentar a diario a los peces.

La jaula tiene una capacidad de dos toneladas de peces y consta de cuatro divisiones, espacios que serán aprovechados para separar por tallas a los organismos, según vayan administrando los espacios hasta que logren el medio kilogramo por pez.

El permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el uso de la presa incluye además de la siembra de tilapia, la de carpa y bagre, este último se contempló por su aceptación y costo en el mercado.

El presidente municipal, Luis Gerardo Martínez, explicó que antes de echar a andar el proyecto se procedió con el control sanitario, por lo que se hicieron varios análisis del agua y arrojaron resultados positivos para la práctica de la acuacultura y por sus condiciones de temperatura se puede sembrar y cosechar las especies citadas.

Indicó que en el proceso hubo inquietud de parte de la Generadora Fénix y de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin embargo, al demostrar que la acuacultura no interfiere la generación de energía, la calma regresó.

GJ

Visitas: 3198

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

    Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Con narcomensaje abandonan decapitado entre Puebla y Tlaxcala

    Con narcomensaje abandonan decapitado entre Puebla y Tlaxcala

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

En portada