Investigan factor detonante del cáncer en Sierra Norte de Puebla

La Fundación Tik Nime cumplió ocho años de prestar sus servicios de salud, primero a mujeres con cáncer y después, por la demanda se extendió a hombres y menores de edad.

Investigan factor detonante del cáncer en Sierra Norte de Puebla

Xicotepec, Pue.- El presidente honorario de la fundación Tik Nime, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que están en el proceso de conocer cuál es el factor detonante del cáncer en la Sierra Norte de Puebla, debido a los casi tres mil pacientes que tienen en su lista.

Lee Amparan a indígenas contra mineras en Sierra Norte de Puebla

La Fundación Tik Nime cumplió ocho años de prestar sus servicios de salud, primero a mujeres con cáncer y después, por la demanda se extendió a hombres y menores de edad.

Lee TransCanada busca asegurar gasoducto antes de AMLO, acusan

En el marco de sus festejos, el titular de la presidencia y cofundador del organismo, dio a conocer que, en la actualidad, también se están ocupando de encontrar los factores que generan la enfermedad en la región y añadió que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está sumado en la investigación, aunque no dio más detalles.

El ex secretario de seguridad pública en Puebla, indicó que en el caso de la Sierra Norte se le podría atribuir al uso de los agroquímicos, al consumo de agua contaminada, pero urgió saberlo para atenuar el surgimiento de casos.

Sobre el mismo tema, el presidente Ejecutivo y Fundador de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), Fernando Guisa Hohenstein, consideró alarmante que se seleccionaron 130 municipios de la republica a partir de que entorno a estos, se fueron identificando a niñas de 14 años de edad enfermas de cáncer y que a la fecha en estos lugares se identificaron a seis mil mujeres con este problema.

El profesional dijo que los casos son producto del consumo de agua de mantos acuíferos contaminados por termoeléctricas, aunque no precisó la región en donde están ese más de un centenar de municipios en el país.

En cambio, el titular de FUCAM llamó a alzar la voz, especialmente por las mujeres, debido a que cada 19 minutos se detecta un caso nuevo de cáncer de mama y cada dos horas muere 1.7 mujeres por el mismo problema en México.

En la misma mesa, el también ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que, en la fundación con sede en Xicotepec, dio durante el último año casi 27 mil consultas, mantiene en su lista dos mil 890 pacientes con cáncer activo, entre los que están, 360 niños.

Lamentó que de octubre de 2017 a octubre de 2018 han muerto 45 personas, de las que dos son menores, solamente de las que eran atendidas por Tik Nime.

Foto: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Visitas: 2121

Más leídas

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Armenta aventaja por 24.8 puntos a Rivera a 2 meses de la elección: Mitofsky

    Armenta aventaja por 24.8 puntos a Rivera a 2 meses de la elección: Mitofsky

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada