¿Y dónde está el dinero? Así recibieron los ediles sus municipios

Hasta el momento hay denuncias públicas en Huauchinango, Tehuacán, Huejotzingo, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma y Tlatlauquitepec.

¿Y dónde está el dinero? Así recibieron los ediles sus municipios

Unas horas después de haber asumido las presidencias municipales, los alcaldes del estado de Puebla se percataron de la falta de dinero, documentos, equipo, muebles y vehículos oficiales en sus demarcaciones.

Lee Pagan obras por adelantado y dejan sin dinero a Huauchinango

Aunque los procesos de entrega-recepción no han terminado en algunas poblaciones, los ediles ya informaron de problemas para hacer frente a los compromisos inmediatos de las comunas.

Lee Le dejan una cajita con 10 mil pesos a la edil de Tecamachalco

Huauchinango: pagan anticipo por obras y dejan caja vacía

El gobierno de Gabriel Alvarado Lorenzo pagó 18 obras por adelantado y dejó sin dinero a la administración entrante en Huauchinango.

El edil entrante, Gustavo Vargas Cabrera, acusó que las oficinas no tienen computadoras, hay poco mobiliario y el Registro Civil carece de papelería.

Por lo anterior el alcalde llamó a los contratistas que recibieron anticipos para obra pública a que “devuelvan el dinero si es que no han iniciado los trabajos”.

Tehuacán: obras que no existen

El gobierno de Felipe Patjane Martínez encontró obras de mala calidad o inexistentes en Tehuacán, realizadas durante la administración de Ernestina Fernández Méndez.

Omar Pérez López, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, indicó que trabajan en la revisión de 300 proyectos ejecutados, y anunció que habrá inspección física.

“De las obras que ellos hicieron en el 2018 se hará una revisión porque hemos encontrado algunas de muy, muy mala calidad, además de que se han detectado muchas inconsistencias porque están reportando cosas que en realidad no existen”, subrayó el funcionario.

Huejotzingo: sin registro de dinero

El nuevo gobierno de Huejotzingo no encontró información sobre el dinero con el que cuenta el municipio, debido a que los archivos físicos no existen y las computadoras fueron “reseteadas”.

La alcaldesa Angélica Alvarado Juárez explicó que Daniel Algomeda Cortés, su antecesor, se llevó o desapareció los documentos sobre su administración.

En Tesorería borraron el programa de recaudación fiscal, y por eso ahora será complicado determinar si existe deuda pública o incluso si se debe a proveedores o al mismo personal, acusó.

Tecamachalco: solo dejaron 10 mil pesos

Al recibir el gobierno de Tecamachalco, Marisol Cruz García solo encontró 10 mil pesos en las arcas municipales… y ya se los gastó.

El dinero fue utilizado para llenar el tanque de gasolina de las patrullas y comprar cloro para los pozos de agua.

La alcaldesa aceptó que no hay servicio de recolección de basura, aunque indicó que pedirá crédito a una estación de gasolina para surtir de combustible a los camiones.

Chalchicomula de Sesma: no hay ni camiones recolectores

Carlos Augusto Tentle Vázquez, edil de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), encontró unas oficinas municipales con pocos muebles y computadoras, y sin camiones recolectores de basura.

Precisamente para recoger los desechos del municipio, el gobierno local tuvo que habilitar un camión utilizado para materiales reciclables y pedir prestado otro de volteo.

El presidente municipal dio a conocer que recibió un ayuntamiento en 0.0 por ciento en transparencia, por lo que no se sabe en qué se aplicaron los recursos públicos.

Tlatlauquitepec: ¿y el dinero del cheque?

El nuevo gobierno denunció la falta de documentos oficiales y equipo de cómputo, además de vehículos oficiales descompuestos y carencia de dinero para pagar la nómina.

Esto quedó asentado en el acta de entrega-recepción que fue redactada por la síndica municipal entrante Cristina Romero Villegas, y el representante legal Alonso Reyes Ahumada.

Señalaron que el cheque presentado a los ciudadanos por el edil Ángel Guerrero Herrera, y que ascendía a dos millones 620 mil 486 pesos, no corresponde a participaciones sino a un fondo regional para pagar el mantenimiento del Cereso.

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Visitas: 2705

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada