GALERÍA: Inicia Festival Étnico de la Matanza 2018

El Festival Étnico de la Matanza fue declarado patrimonio cultural del estado de Puebla el 22 de octubre del 2004.

GALERÍA: Inicia Festival Étnico de la Matanza 2018

Tehuacán, Pue.- Al ser una tradición ancestral de esta ciudad y de la cual se desprende uno de los platillos típicos más suculentos de la región, autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Felipe Patjane Martínez, se encuentran presidiendo el inicio del ritual de la Matanza, evento programado dentro del Festival Étnico de la Matanza del 2018, que se realiza del 18 al 21 de octubre.

Lee Costaría 400 pesos cada plato de mole de caderas en Tehuacán

Cada platillo del tradicional mole de caderas podría costar 400 pesos, dependerá del incremento en el precio de la carne, los insumos y condimentos, mientras que el año pasado su precio estuvo entre los 280 y los 370 pesos, según los platillos con que era acompañado.

Lee VIDEO ¿Estás listo? es hora del Mole de Caderas

El Complejo Cultural el Carmen es el escenario en donde dio inicio de este festival, que contrario a otros años se tiene menor asistencia de estudiantes, autoridades y público en general, sin embargo todos están disfrutando diversas danzas de las delegaciones que engalanaron este evento con la danza de los Vaqueros de San Gabriel Chilac, el Xochicanela de Santa María Coapan, así como el jarabe Altepexano y los Santiaguitos, de San Francisco Altepexi, Jarabe Ajalpense, entre otros.

En estos momentos se espera el ritual de la Matanza en dónde las autoridades hacen el baile con el tradicional chivo.

Cabe destacar que una de las máximas tradiciones del municipio, es el platillo denominado “Mole de Caderas”, del cual surge el Festival Étnico de la Matanza, dicho evento fue incluido en 1997 en el directorio de festivales de CONACULTA, y declarado patrimonio cultural del estado de Puebla el 22 de octubre del 2004.

La “Matanza” es una tradición que inició en los primeros años del siglo XVII, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, y comenzó el mestizaje alimenticio que aportó a la gastronomía popular una gran variedad de platillos como: el espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, ubres riñones, lengua, cabezas, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo entre muchos más.

Actualmente la elaboración de este alimento es un proceso largo, pues doce días antes de matar al chivo, se le da poca agua, y se alimenta únicamente con sal y hierbas. Esto es para que retenga líquidos y no tenga grasa, así como para que la carne del animal adquiera un sabor fuerte.

La matanza de los chivos es además una tradición de Tehuacán, en la cual el primer caprino sacrificado es adornado con flores de muerto, y ofrecido a los dioses como muestra de adoración.

Al consumir este platillo, no sólo se está degustando del característico sabor de Tehuacán, sino también se disfruta de una comida con trasfondo histórico y cultural.

ES

Visitas: 3725

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada