Niega rastro municipal ser foco de contaminación en Texmelucan

Sin embargo, necesitan una planta para tratar las aguas y un biodigestor

Niega rastro municipal ser foco de contaminación en Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- Luego de una denuncia en la que acusaban que personal del rastro municipal depositaba sus desechos en la vía pública, generando malos olores y un foco de contaminación, el responsable del centro de matanza, Félix Vázquez negó el hecho y aseguró que los desechos son adquiridos por una empresa dedicada a la elaboración de croquetas.

Lee VIDEO: Muere durante balaceras en Texmelucan

El director del rastro indicó que es falsa la denuncia hecha a través de facebook, ya que este espacio busca garantizar la protección al ambiente y opera bajo las normas de salubridad porque trabaja con productos para consumo humano.

Lee Asesinan a motociclista en bulevar de San Martín Texmelucan

En relación a la supuesta presencia de desechos en zonas cercanas al rastro, el director apuntó que desde hace tiempo los desechos de los animales son utilizados para elaborar croquetas y el resto de las viceras se comercializan en el mercado, a excepción de los hígados, cuya venta está prohibida.

Asentó que sumado a ello se está buscando concretar una planta de tratamiento y así tratar las aguas utilizadas en el rastro, contando además que el proyecto de un biodigestor avanza de manera positiva y que busca producir biogás y en una segunda etapa producir energía eléctrica, pero también un líquido llamado Biol, que es altamente nutritivo para la agricultura.

En este sentido dijo que se revisan los convenios que se tenían con alguna empresa que elaboraban abono orgánico y que en breve se arrancará un proyecto de lombricomposta, todo ello con miras a hacer un rastro autosustentable y que no genere problemas de contaminación.

No obstante dijo que es imposible que no se generen malos olores y que son desagradables para la gente que vive cerca del rastro, pues finalmente es una zona de sacrificio de animales.

Vecinos se quejan y piden se tomen cartas en el asunto.

Finalmente, el director del rastro dijo desconocer otras quejas, más que la que fue publicada en redes sociales.

Vecinos y campesinos se quejan ante la proliferación de perros y malos olores.

No obstante y aún cuando el director del rastro dijo no tener más denuncias, vecinos del Fraccionamiento Diamante que se ubica a menos de un kilómetro de este lugar, dijeron que enfrentan varios problemas debido a la cercanía con este centro de matanza.

Detallaron que actualmente se enfrentan a problemas para ingresar al fraccionamiento, ya que las camionetas de los instructores de ganado son estacionadas a lo largo de toda la calle, obstaculizando las entradas a sus casas.

Dijeron que los malos olores durante la temporada de calor les hace que sufran dolores de cabeza, aunado a que muchos perros merodean la zona en busca de comida.

Señalaron que sumado a esto en más de tres ocasiones han tenido que resguardarse dentro de sus casas ya que se han escapado toros y reses.

Los vecinos mencionaron que el tráfico constante de camionetas a deterioro el pavimento de la calle por la que transitan hacia sus casas.

Por su parte campesinos de la zona dijeron que la presencia de perros, también les genera problemas ya que los canes causan destrozos a sus cultivos.

Por lo anterior los vecinos del Fraccionamiento Diamante y los campesinos piden a las autoridades y al director del rastro a tomar cartas en el asunto para evitar esta clase de problemática.

ES

Visitas: 3296

Más leídas

  • Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

    Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

  • Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

    Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

  • Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

    Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

  • Cae agente del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción

    Cae agente del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción

  • Juez ordena liberación de Don Rodo

    Juez ordena liberación de Don Rodo

En portada