De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la lista también están Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
El gobierno federal colocó a Puebla como uno de los seis estados más violentos del país, por lo que anunció el diseño de una estrategia para combatir a la delincuencia en esos territorios.
Lee Recibe CJNG a Guardia Nacional con 7 acribillados en PueblaDe acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, las entidades consideradas “focos rojos” son Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad”, dijo el funcionario.
Durazo reconoció que la administración de Andrés Manuel López Obrador considera al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como un reto.
El lunes 3 de diciembre, el secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, aceptó ante el Congreso del Estado que el CJNG intentó ocupar la plaza de Puebla, desde la región de San Martín Texmelucan.
Al siguiente día, siete cadáveres aparecieron en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Esperanza, con mensajes de esa organización criminal.
Huachicol aumentó violencia
La violencia en Puebla y los otros cinco estados mencionados por Alfonso Durazo, incrementó por el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.
Adelantó que en unos días el gobierno federal presentará una estrategia contra la delincuencia en los 6 estados, y en todo el territorio nacional.
Ilustración: municipiospuebla
GJ
Visitas: 3074