Dan registro a 131 planillas para plebiscitos en Puebla

Fueron aprobadas por la Comisión Plebiscitaria, órgano encargado de admitir o rechazar las diversas planillas.

Dan registro a 131 planillas para plebiscitos en Puebla

La Dirección de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, dentro del proceso de Plebiscito para las elecciones de Juntas Auxiliares para el periodo 2019-2022, entregó 131 constancias de registro para contender en el proceso electoral.

Lee Disminuyen delitos durante diciembre en Puebla: Ayuntamiento

Las constancias de registro fueron aprobadas por la Comisión Plebiscitaria, órgano encargado de admitir o rechazar las diversas planillas para el proceso de registro en los días 5, 6 y 7 de enero.

Lee Escolares participan en Plan Municipal de Desarrollo de Puebla

El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, agradeció la asistencia de los miembros de la Comisión, explicó que durante la jornada de registro, “se establecieron mesas en las que se revisaban los documentos, se explicaba lo que faltaba y se daba un plazo”.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, en representación de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que sólo hubo una planilla rechazada. Señaló, que la Comisión Plebiscitaria, “en un acto de deliberación y análisis revisamos a 137 planillas que entregaron su documentación y siguieron un proceso de registro, en esa sesión revisamos los expedientes de manera personal, observamos si cumplían con todos los requisitos que la convocatoria manda y ayer se aprobaron 131 registros, 5 tenían faltantes de información de carácter menor y la comisión consideró que podían ser subsanadas en los próximos momentos, este día tendremos el completo”.

“Solamente tenemos una planilla rechazada que no tenía los expedientes completos, de los 10 integrantes que forman una planilla sólo teníamos de dos y no había manera de subsanar esos faltantes. Consideramos que con la prórroga de 24 horas que dimos a 5 planillas, estamos otorgando la certeza del piso parejo en el proceso electoral”, detalló.

En tanto, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, adelantó que la Comisión Plebiscitaria trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para establecer una estrategia que garantice el desarrollo de este ejercicio en condiciones de tranquilidad.

Por otro lado, el regidor Enrique Guevara, precisó que en mesas de trabajo definirán las secciones electorales participantes como lo marca la normativa en la materia, a fin de que los ciudadanos conozcan de manera oportuna si podrán participar en la renovación de autoridades.

Para transparentar el desarrollo de la contienda, el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, indicó que la convocatoria permite la participación de observadores electorales quienes podrán vigilar la instalación de mesas receptoras de votación, así como verificar cualquier incidencia.

De esta manera, una vez entregadas las 131 constancias, los candidatos podrán iniciar con las campañas electorales, periodo que finalizará el día 24 de enero a las 23:59 horas.

En las votaciones se elegirán presidentes auxiliares, así como a cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

Cabe resaltar que en estas elecciones, por primera vez, las planillas contendientes tendrán paridad de género que equilibra las candidaturas a presidencia auxiliar con la mayoría de regidurías auxiliares. Además de establecer como principios para el ejercicio de derechos políticos electorales, la identidad cultural y/o comunidad equiparable.

Finalmente, el Ayuntamiento hace una invitación para que el proceso electoral transcurra en un clima de paz, armonía, civilidad política y sana competencia.

GJ

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 1501

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

    Armenta suma a su equipo al astronauta mexicano José Hernández

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

En portada