Revocan 14 permisos a gasolineras en Triángulo Rojo

Detección de tomas clandestinas, detención de probables ladrones y aseguramiento de vehículos para trasiego lleva a cabo la Sedena

Revocan 14 permisos a gasolineras en Triángulo Rojo

Puebla, Pue.- Detección de tomas clandestinas, hidrocarburo de procedencia ilícita, la detención de probables ladrones y aseguramiento de vehículos usados para su trasiego, fueron algunas de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en municipios donde se registró cierre de gasolineras por irregularidades en Puebla.

Lee Incautan dos tomas clandestinas en Tepeaca

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre 2017 y 2018, ordenaron iniciar con la revocación de permisos de 14 gasolineras, por anomalías en sus instalaciones, repartidas en municipios aledaños al Triángulo Rojo y la capital poblana.

Lee Asesinan a la Parka, líder huachicolero

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Sedena respondió a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en la capital poblana decomisaron 90 mil 630 litros de diesel de procedencia ilícita, lo que representó que en promedio recuperaron casi 380 litros de producto por día.

La CRE determinó en sus resoluciones RES/983/2018 y RES/979/2018, comenzar el procedimiento de revocación de permisos de las estaciones de servicio tanto de Servicio Mari Gas SA de CV como Sasicaya SA de CV, ambas ubicadas en la capital del estado.

Sasicaya SA de CV destacó entre las resoluciones de 2018 de la CRE, debido a que en el procedimiento RES/979/2018 acordaron que en su establecimiento en la colonia Santa Bárbara, en la capital poblana, decidieron quitarle su permiso, al vender combustible ajeno a Pemex.

Mientras que en el caso de Servicio Mari Gas SA de CV la CRE determinó revocarle su permiso, debido a que detectaron que laboró sin seguro de daños a terceros, durante el periodo de 2016 y 2017, en su gasolinera de la colonia Independencia Caleras.

También la Sedena localizó en la capital tomas clandestinas, pues terminó enero y agosto de 2018 con 62, es decir, hallaron un caso cada cuatro días, a la par que estuvo por encima de los registros de municipios del Triángulo Rojo, donde existe la presencia de bandas del robo de combustible.

Probables huachicoleros

Otros de los municipios que destacaron en las operaciones de aseguramientos de la Sedena en Puebla entre enero y agosto del año pasado, de acuerdo con el recuento publicado por El Popular, fueron Palmar de Bravo y Tecamachalco, pues sumaron en conjunto, tres detenciones de posibles miembros del crimen organizado o de grupos del robo de combustible.

Durante 2017 y 2018, tanto Tecamachalco como Palmar se convirtieron en municipios en los que la CRE comenzó investigaciones que derivaron en la revocación de seis permisos de gasolineras, pertenecientes a la familia Morales, políticos de la zona.

Los establecimientos en los que se determinó revocar las concesiones de la CRE fueron tres de Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo SA de CV, perteneciente al expresidente municipal, Pablo Morales Ugalde, y a sus hermanos Job y Roberto Morales Ugalde.

Pablo Morales, exedil que fue investigado por la PGR por nexos con el crimen organizado en 2017, también le quitaron dos concesiones.

Para 2018 la CRE revocó el título de concesión PL/11413/EXP/ES/2015 en Palmar de Bravo, dado a Iris Erika Vázquez Cortés, pues en la resolución RES/984/2018 determinaron que no notificó a Pemex que dejó de vender.

El año pasado la CRE también revocó el título de concesión PL/11413/

EXP/ES/2015 en Palmar, dado a Iris Erika Vázquez Cortés, pues en la resolución RES/984/2018 determinaron que no notificó a Pemex dejó de venderle combustible.

Ilustración archivoe

clh

Visitas: 2115

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

    VIDEO Sujeto salta del techo del mercado en Texmelucan

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada