Realizan en Zacatlán Foro para la tenencia responsable de mascotas

El Ayuntamiento promovió este foro con la finalidad de evitar problemas de salud pública

Realizan en Zacatlán Foro para la tenencia responsable de mascotas

Zacatlán.- Con el fin de hacer conciencia entre la población sobre la responsabilidad de la posesión de mascotas, se realizó el Primer Foro Ciudadano “Unidos por la Tenencia Responsable de Perros y Gatos”, iniciativa de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Juventud y Grupos Vulnerables que preside la regidora Jaquelin Lastiri Barrios, en el evento se advirtió que las principales enfermedades generadas por la población canina en situación de calle es la pasteurelosis y lyme.

Lee Transportistas piden más seguridad en la México-Tuxpan

"De ahí que la tenencia responsable de animales es un tema para tomarse muy serio y en corresponsabilidad”, enfatizó Lastiri Barrios.

Lee Diputado se deslinda de falsas brigadas del Censo de Bienestar

Abundó que un estudio realizado en 2018 revela que en el municipio habitan aproximadamente 20 mil perros y gatos, de los que un alto porcentaje se encuentra en las calles.

Por ello el ayuntamiento inició un estudio de análisis e investigación de normativa y legislación vigente, así como la solicitud de apoyo a la población para que la reglamentación opere en conjunto.

Además establecieron cinco objetivos como parte de la iniciativa, al respecto Jaqueline Lastiri detalló “el tema involucra estudios de tipo epidemiológico, ambiental, agresión animal, así como rescate y adopción de perros y gatos”, por lo que exhortó a la población en general para que acudan con sus propuestas por escrito a la Sala de Regidores ubicada en el Palacio Municipal.

Agregó que dentro de su plan de trabajo se contempla un Centro de Atención para Perros y Gatos “sabemos que tenemos que ajustarnos a un presupuesto y posiblemente sea en etapas, pero es un proyecto serio y responsable, esperamos a más tardar en mayo dar atención de esterilizaciones gratuitas, campañas de vacunación, observación de animales para una muerte digna, así como un espacio adecuado donde sepultarlos”, concluyó.

Estuvieron presentes en el evento como ponentes Lucía Chavira, Directora de Medio Ambiente y Ecología; Ma. Lourdes Zecua Ortiz, Directora del Centro de Salud Urbano; Alfredo Robledo, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 02; además de Oscar Jesús González del Valle, Secretario General; Guadalupe González Morales, Síndico Municipal; Emmanuelle Torres Quirós, Contralor y regidores del Ayuntamiento.

fotografía especial

aj

Visitas: 1047

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada