Reconocen deuda de Puebla por 14 mil 500 mdp

La deuda real podría alcanzar los 30 mil mdp, según el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac

Reconocen deuda de Puebla por 14 mil 500 mdp

Puebla, Pue.- Al cierre del Cuarto Trimestre de 2018, el gobierno de Puebla reportó pasivos por 14 mil 543.3 millones de pesos en los Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, sin embargo, la deuda real podría alcanzar los 30 mil millones de pesos según informó Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración.

Lee Llega a más del doble la deuda pública de Puebla

Considerando únicamente la cifra reconocida por el estado, el análisis publicado por el Centro de Estudios Sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que se trata de una “deuda sostenible”.

Lee Puebla en crisis de seguridad: Chidiac

El documento considera también en un “rango bajo” tres indicadores de deuda para el estado: el porcentaje de deuda pública y compromisos sobre ingresos de libre disposición (39.9%), el porcentaje de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (6.3%) y el de obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales (-2.5%).

Entre otros datos, el Centro de Estudios Sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que el monto por concepto de servicio de la deuda y pago de inversión es de 2 mil 307 millones de pesos, mientras que las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas alcanzan los 2 mil 425 millones de pesos.

Por otro lado, cabe señalar que los ingresos del estado ascienden a 95 mil 821 millones de pesos y los ingresos de libre disposición son de 36 mil 481 millones de pesos.

Sin embargo, hace unos días, Estefan Chidiac señaló que la deuda real del estado podría alcanzar los 30 mil millones de pesos, si se consideran los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los proyectos de Asociación Público Privada (APP) así como los pasivos laborales y créditos fiscales contratados por administraciones anteriores.

imagen archivoe

aj

Visitas: 945

Más leídas

  • Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

    Desaparecen un hombre y un menor en Chiautzingo y Texmelucan

  • Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

    Balean al segundo hombre en menos de una semana en calles de Moyotzingo

  • Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

    Sheinbaum va por fortalecimiento de los trenes de pasajeros

  • Cae agente del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción

    Cae agente del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción

  • Garantiza Pepe Chedraui que cumplirá con la Agenda del Agua en la capital

    Garantiza Pepe Chedraui que cumplirá con la Agenda del Agua en la capital

En portada