*

Telescopio de Puebla colabora en primer foto de agujero negro

El Gran Telescopio Milimétrico, construido en el Volcán Sierra Negra de Puebla, es uno de los telescopios que ayudó a capturar esta imagen
Miércoles, 10 de Abril de 2019 14:41
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Esta es la primera imagen obtenida de un agujero negro, en ella se observa la sombra del agujero M87* en el centro de la galaxia Messier 87. El Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, formó parte del conjunto de ocho telescopios que permitieron obtener esta imagen.Campesinos acusan a VW de volver a utilizar su cañón antigranizoDisminuye producción de miel en Acatlán debido al calor

Fue el equipo internacional de científicos del proyecto Event Horizon Telescope, que incluye investigadores mexicanos, y que revelaron esta mañana la primera imagen de un agujero negro.

En una conferencia de prensa simultánea celebrada en Chile, España, Estados Unidos y México, países que participaron en el proyecto,  fueron los protagonistas en presentar este hecho inédito. 

Ahora bien, el agujero negro fotografiado se ubica en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra y para lograr captar la imagen que ahora recorre el mundo, se necesitó de la colaboración de los observatorios pertenecientes a EHT. Cada uno actuó como si fueran pequeños fragmentos de un observatorio gigante mediante una técnica llamada interferometría, así los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra.

El Gran Telescopio Milimétrico, construido en el Volcán Sierra Negra en Puebla, es uno de los telescopios que se integró más recientemente al experimento EHT.  Su ubicación geográfica en la región central de la red de telescopios y el tamaño de su antena le permitieron contribuir de manera importante en la calidad de la imagen del agujero negro de M87, así como a los primeros resultados”, mencionó por su parte David Hughes, Director e Investigador Principal del GTM.

El Dr. Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, mencionó que la obtención de la imagen del agujero negro en el centro de M87 con el EHT marca un punto de inflexión para la astronomía y la física fundamental y abre una nueva era en la que se podrán estudiar agujeros negros a escalas de su horizonte de eventos. Esta imagen representa un enorme logro, resultado de años de trabajo pero, a la vez, es sólo un principio. En los próximos años, se esperan no solamente imágenes de estos objetos exóticos, sino también películas.

Los agujeros negros supermasivos son objetos astronómicos relativamente pequeños y por ello imposibles de observar directamente, hasta ahora. Ya que el tamaño de un agujero negro es proporcional a su masa, entre más masivo sea, más grande es su sombra. Gracias a su enorme masa y relativa cercanía, se predijo que el agujero negro de M87 era uno de los más grandes que se podrían detectar desde la Tierra, convirtiéndolo en un objetivo perfecto para el EHT.

 

Imágenes de UNAM

ES

Vistas: 724