Inconforma cambio de palo de madera por metal para Atlixcáyotl

Es considerado un instrumento casi divino y en el cual los voladores de Cuetzalan cierran el Atlixcáyotl con su espectáculo desde las alturas,

Inconforma cambio de palo de madera por metal para Atlixcáyotl

Atlixco, Pue. Ayer comenzó el proceso de cambio del palo de la plazuela ubicada en el cerro de San Miguel y en donde cada año se llevan a cabo dos de las fiestas más importante a nivel local y estatal: el Atlixcáyotl y el Atlixcayotontli.

Lee Promueven la campaña Consume y Presume Atlixco

El palo, considerado un instrumento casi divino y en el cual los voladores de Cuetzalan cierran ambas celebraciones con su espectáculo desde las alturas, a partir de este año tendrá una característica particular: ya no será de madera, y tampoco llegará de los bosques, ritual de por medio, del Popocatépetl.

Lee Podrían peatonalizar centro de Atlixco

El reemplazo es de metal, muy pesado al grado de que más de diez hombres ocuparon seis horas continuas para subirlo a la explanada, y tendrá la misma altura y circunferencia que el anterior.

Miguel Cordero, titular de la oficina de Turismo, Cultura y Tradiciones, destacó que esa idea incluso fue planteada en un primer momento por los propios voladores quienes estarán en Atlixco, y en la explanada de San Miguel el próximo viernes, para participar en el acostumbrado protocolo religioso y místico de la colocación.

“Ya en muchas partes del país los voladores usan ese tipo de palos de metal. Para ellos resulta más seguro en la celebración de su ritual. Y en Atlixco no podemos estar fuera de esa realidad”, sostuvo el funcionario ante los medios de comunicación.

En cambio, algunos seguidores e impulsores del Atlixcáyotl consideraron esa medida como una falta de respeto a la fiesta.

Foto: Lena Velázquez cdch

Visitas: 1154

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada