14 municipios poblanos, focos rojos por linchamientos: CNDH

En 2018, Puebla fue el estado con más casos reportados, con 48 de los 174 que hubo en el país.

14 municipios poblanos, focos rojos por linchamientos: CNDH

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó 14 municipios poblanos como focos rojos por la incidencia de linchamientos entre 2014 y 2017: Ajalpan, Cañada Morelos, Tehuacán, Cohuecan, Huauchinango, Nicolás Bravo, San Francisco Altepexi, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, San Jerónimo Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlatlauquitepec.

Lee Puebla, la justicia por propia mano

Además, Puebla ocupó el primer lugar nacional en casos de linchamiento ocurridos en 2018, con 48 de los 174 casos registrados. Le siguen Estado de México (40), Tabasco (22), la Ciudad de México (13) e Hidalgo (9), de acuerdo con el informe presentado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Lee De 3 a 4 intentos de linchamiento al día: SGG

El “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, según señaló, retomó casos de una revisión hemerográfica, sin embargo, destaca que en el caso de Puebla no menciona al municipio de Acatlán, por ejemplo, donde dos hombres fueron quemados vivos en agosto de 2018, y tampoco hace mención de Amozoc, los Reyes de Juárez o Yehualtepec, donde también se han reportado incidentes.

Según el informe, entre los cinco estados mencionados, concentran el 76 por ciento de los incidentes y dejaron un total de 246 víctimas, de las cuales, 34 terminaron en muertes y 119 en tentativa. Entre las víctimas de linchamiento: 232 fueron hombres y 14 mujeres.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento, al pasar de 110 personas en 2017 a 271 víctimas en 2018.

González Pérez señaló que los linchamientos reflejan la crisis de credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Al acudir a la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, advirtió que los linchamientos son las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, por la falta de confianza en las autoridades.

Dijo que el incumplimiento y aplicación de la ley, la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz, son factores que propician los linchamientos.

Entre 2015 y 2016, se registró un incremento de 37 por ciento en los casos, mientras que para 2018 presentó un claro repunte de hasta 190 por ciento respecto a 2017 al pasar de 60 a 174 casos.

En los cinco meses de este año, se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, mientras que en todo 2018 se contabilizaron 174 casos con 271 víctimas en total.

Foto archivoe

aj

Visitas: 2350

Más leídas

  • Caen 4 de la banda de Los Monstruos en Acajete con armas y droga

    Caen 4 de la banda de Los Monstruos en Acajete con armas y droga

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

En portada