*

Bomberos de Texmelucan celebran su día, buscan subsanar carencias

Autoridades se comprometieron a mejorar sus condiciones salariales y de trabajo, con mejor equipamiento
Jueves, 22 de Agosto de 2019 21:35
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades municipales, organismos comerciales y diputadas se sumaron al festejo del día del bombero en Texmelucan, donde además los traga humos hicieron referencia a las carencias que aún enfrentan principalmente en cuanto a equipo de protección se refiere.Tras persecución detienen a ladrón de camiones en TexmelucanFarmacias Similares cobra a empleados pérdidas de asaltos

Rifas, despensas, incentivos económicos y hasta la promesa de mejoras salariales, fueron parte de los estímulos que se les hicieron llegar a los 19 bomberos y paramédicos que conforman el área.

Durante el evento la presidenta Norma Layón, indicó que ya tiene pláticas con autoridades norteamericanas de Los Ángeles y Nueva York, para gestionar la donación de ambulancias y carros de bomberos y reconoció que pese a las carencias que enfrentan el personal que labora en Texmelucan, quienes integran el cuerpo de bomberos lo hacen siempre con labor de servicio.

Por su parte Eduardo Guzmán Mendoza comandante de bomberos indicó que entre las carencias más sentidas están la de del equipo de autoprotección y respiración autónoma, además de mangueras y otras herramientas, sin embargo dijo que el municipio ya está buscando la forma de irlas subsanando por lo que confía que en breve esto quede resuelto.

Detalló además que se les ha dicho que se podría mejorar su condición laboral ya que actualmente los sueldos son relativamente bajos, por lo que espera que esto también pueda hacerse realidad.

Por otro lado el comandante de bomberos indicó que buscarán algunos acercamientos con municipios del distrito para ver de qué forma los puedan apoyar y así de alguna manera puedan regionalizar el servicio.

Dentro del evento también se hizo un reconocimiento al extinto José Luis Martínez Rosas quien durante toda su vida sirvió al municipio primero como policía y después como comandante de bomberos hasta mediados del 2019, cuando falleció.

Posteriormente se llevó a cabo una convivencia para seguir festejando.

Texmelucan recuerda la explosión del 22 de agosto de 1996

Por su parte Jesús Contreras, cronista oficial de Texmelucan, recordó que un día como hoy del año 1996, una pipa cargada con propileno en la autopista México-Puebla explotó  dejando un saldo de 23 muertos, 26 lesionados, más de 500 personas evacuadas y daños incuantificables en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan.

Recordó que el  accidente fue trágico porque una de las cisternas de dicho tráiler cayó a la barranca Santa Elena, reventándose y expulsando el químico en una extensión de 500 metros de largo por 80 metros de ancho, alcanzando una temperatura de mil 500 grados centígrados de calor que formó una especie de hongo de gran altura y causó quemaduras mortales en personas y animales.

El hecho puso a prueba a los bomberos de aquella época quiénes pese a sus carencias arribaron a la comunidad para prestar auxilio y si lo han hecho desde su creación allá por la década de los años 70.

Foto especial

aj

Vistas: 266