La confusión de los ediles de Puebla en las fiestas patrias 2020

Una Adelita en festejos de independencia, banderas italianas y vivas a la correccional en lugar de la corregidora

La confusión de los ediles de Puebla en las fiestas patrias 2020

Puebla, Pue.- En la semana que está por concluir, los presidentes municipales de Puebla pasarán a la historia, no sólo por el festejo atípico que organizaron durante las Fiestas Patrias ante la pandemia sino por el desconocimiento de la historia o la confusión de sus conceptos.

Lee En el Grito de Independencia los ediles vitorearon al personal médico

Los alcaldes no sólo hicieron gala de su imaginación o de la falta de ésta durante la Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México, sino de la falta de conocimiento en la historia de México. Otros, simplemente se despistaron.

En la Mixteca Poblana, zona que en tiempos de covid se ha mantenido a flote por las remeses de los migrantes, de acuerdo con lo declarado este fin de semana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dos ediles se destacaron por su confusión durante las celebraciones.

Manuel Ismael Gil García, presidente municipal de Tepeojuma, en la ceremonia del Grito de Independencia, vitoreó a "La Correccional" en lugar de "La Corregidora", José Ortiz de Domínguez.

Aunque en los videos que circulan en redes sociales se observa que se percató de su error de inmediato, optó por no corregir y continuar con los "vivas".

Por su parte, el presidente municipal de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez Vidal, optó por decorar el palacio municipal con banderas italianas lo que le valió las críticas en redes sociales.

Los ciudadanos cuestionaron que los lienzos de tela con colores patrios no portaran el escudo nacional con el águila real posando sobre un nopal y devorando a la serpiente, lo que distingue a la bandera mexicana de la italiana.

Pese a las críticas, el edil guardó silencio sobre el adorno colocado en el palacio municipal.

Otra imagen que quedará en la historia es el atuendo que utilizó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien la noche de independencia portó un vestido blanco con rebozos cruzados, un atuendo que emula a las mujeres mexicanas pero en tiempos de la Revolución Mexicana, es decir, un siglo después a la independencia de México.

Así, vestida de Adelita en tiempos de Independencia, la alcaldesa de Puebla gritó “Viva la autonomía municipal”.

También en los festejos patrios destacaron los alcaldes de Zacapoaxtla y Tehuacán.

Al edil de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, en plena celebración se le quemaron los adornos colocados en el palacio municipal.

Por momentos el humo que salió en medio de la lluvia generó tensión entre quienes observaban el Grito de Independencia, pero la quema no afectó al hermoso inmueble ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

El presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López fue el primero en dar el Grito de Independencia, debido a que la ceremonia que grabó por la mañana para trasmitir en la noche del 15 de septiembre, fue filtrada al medio día.

Hay que recordar que para evitar el contagio de covid19, los festejos tradicionales fueron suspendidos y las autoridades municipales buscaron opciones para la Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México.

Adicional, el que si festejó en grande fue Álvaro Camargo Ramírez, en ese momento director de Comunicación Social de Tehuacán, grabado durante la revisión que le hicieron por el alto grado de alcohol que había consumido.

Debido a que fue grabado haciendo gala de sus influencias, horas más tarde lo separaron del cargo, pero también iniciaron una investigación a los uniformados que lo grabaron y filtraron el video que rápidamente se viralizó.

clh

Visitas: 2513

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

En portada