Heladas atípicas registradas en marzo obligaron a los campesinos a replantar sus cultivos; reportan pérdidas del 30%.
San Martín Texmelucan, Pue.- Las heladas registradas durante el mes de marzo en la región de Texmelucan han provocado un retraso en la producción de chile poblano, confirmó la Dirección de Fomento Económico y Turismos en este municipio.
Jaime Meneses Montes, titular del área, comentó que desafortunadamente estos fenómenos climatológicos registrados a principio de año obligaron a los agricultores de comunidades como San Rafael Tlanalapan a volver a resembrar las plantas, lo que sin duda provocará un retraso significativo para la cosecha del picante utilizado para la elaboración de platillos como el mole y los chiles en nogada.
Aunado a ello, dijo que las lluvias registradas en los últimos días han comenzado a causar estragos en los plantíos que ya estaban listos para salir a la venta, registrando pérdidas de hasta el 30 por ciento, sin embrago o descartó que el porcentaje pudiera incrementarse, sobre todo porque es un producto sumamente sensible a los cambios del clima.
Meneses Montes no descartó que incluso las granizadas de la semana pasada pudieran provocar el incremento en el precio del chile poblano, el cual es sembrado en zonas de Chiautzingo, El Verde, Tlalancaleca y Texmelucan.
Finalmente aseguró que pese al retraso en la producción, no se verá afectada la Feria del Chile Poblano que se realizará a finales del mes de agosto en San Rafael Tlanalapan, comunidad considerada la cuna de esta variante.
Visitas: 3160