El encargado de la carrera de Geociencias del Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza lamentó que no hayan sido invitados al foro
Venustiano Carranza, Pue.- Pemex es una empresa que podría ser rentable para los mexicanos pero no se ha invertido en su optimización tecnológica para hacerla eficiente, criticó el encargado de la carrera de Geociencias del Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza (Itsvc) Alberto Pérez Cruz.
Al tiempo de señalar que no fueron invitados al foro nacional de apoyo a la propuesta gubernamental de reforma energética, realizado este viernes en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas por los miembros del Partido Revolucionario Institucional, el académico dijo que en el Itsvc están preparados para dar a conocer su postura al respecto, desde el punto de vista social, ambiental y económico.
Lo anterior, dijo, a pesar de que la carrera profesional a su cargo fue creada con el fin de preparar a personas de las región que están por convertirse en mano de obra calificada para la industria petrolera nacional o las compañías contratistas de la misma que realizan la exploración y explotación del yacimiento Pelocanal Chicontepec, en el proyecto Aceite Teciario del Golfo.
Pérez Cruz señaló que uno de los principales señalamientos es que los recursos que ha generado la paraestatal han sido ocupados para atender “otras necesidades del país, y no para la optimización de la tecnología que necesita Pemex para ser eficiente en su tarea”.
Agregó que en Brasil fue la mano de obra mexicana la que construyó la primera refinería y comparó los logros de ese país en materia petrolera respecto a México. “Hay muchas diferencias entre los dos, pero tiene que ver con la inversión en la empresa”, subrayó.
Indicó que en la región poblana comprendida en el Paleocanal de Chicontepec ha habido muchos cambios, sobre todo económicos, por la derrama en el sector de servicios, por el pago de rentas de predios y viviendas, la ocupación de hoteles y el consumo en los restaurantes y fondas.
Sin embargo no se ha generado empleo para los habitantes de los municipios de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena porque “aún no hay mano de obra calificada para emplearla. Hay gente que se emplea, pero regularmente tienen puesto operativos y no pueden aspirar a mejores posiciones por su escasa preparación académica”.
Señaló que las personas contratadas como jefes o gerentes de alguna división regularmente vienen de otros lugares y, aprovechó para decir que están por graduarse los primeros 25 ingenieros en Geociencias, quienes “ya tienen un pie dentro de las contratistas, como en Pemex donde han hecho sus prácticas y reciben una remuneración por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)”.
Visitas: 2831