Acusándolo por robo calificado y de vehículo, detuvieron a su víctima, a quien tras golpearlo le exigieron 15 mil pesos y una camioneta.
Huauchinango, Pue.- Por tortura y extorción fueron denunciados elementos de la Policía Ministerial del Grupo Huauchinango por familiares de una persona que fue detenida “mediante engaños” bajo cargos de robo calificado y de vehículo, y para dejarlo de golpear y liberarlo le exigieron la entrega de 15 mil pesos y una camioneta.
Lee Denuncian actos de tortura contra internos del penal de HuejotzingoMayra Itzel Licona Cruz, esposa de Abel Hernández Cortez, solicitó la intervención de la oficina regional de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdhe), luego de que el pasado 3 de septiembre el hombre fuera aprehendido y conducido a la comandancia de los ministeriales ubicada en la colonia El Paraíso, donde aseguró que fue golpeado y para que dejaran de torturarlo entregó las llaves de una camioneta de su propiedad al comandante “Filemón”.
De acuerdo con el formulario presentado ante la Cdhe el 5 de septiembre, cuya copia obra en manos de este medio de información, Abel habría sido sacado mediante engaños de su taller de herrería ubicado en la calle Julio S. Hernández sin número, cerca de las 10:00 horas del martes de la semana pasada, acusándolo de haber atropellado a un menor de edad.
Tres personas “llegaron a bordo de una camioneta Ram, color blanco, doble cabina diciendo que eran elementos de la Policía Ministerial y le dijeron a mi esposo que los acompañara porque había unas personas que lo acusaban de haber atropellado a un niño. Mi esposo subió a su camioneta con uno de los ministeriales y perdí contacto con él. Y aunque lo busqué en la comandancia me dijeron que ahí no había ningún detenido”, agregó.
Mayra indicó que 10 horas después de la aprehensión, cerca de las 19:40 horas, recibió una llamada a su celular que no contestó y luego un mensaje en el que su esposo le pedía que de inmediato llevara las llaves de su vehículo a los ministeriales y luego un mensaje más en el que le dijo que consiguiera dinero porque los policías querían “quince mil pesos”.
La mujer se trasladó a la oficina de los Ministeriales donde fue atendida por un elemento de nombre “Filemón” al que entregó las llaves de la camioneta, sin que pudiera hablar con su marido. “Sólo lo vi de lejos”, por lo que decidió contratar a unos abogados y hasta las 11:30 horas del 4 de septiembre fue llevado a los separos de la Policía Municipal de Huauchinango, donde el Abel pudo hablar con su esposa y le dijo que “le había pedido las llaves de su vehículo porque los ministeriales lo estaban golpeando y ya no aguantaba y que como consecuencia de los golpes se sentía muy mal”.
Por esta razón la mujer pidió la intervención de la Cdhe para indagar estos hechos y la presencia de un médico, ya que además, teme por la salud e integridad de su marido.
Los cargos
Abel Hernández Cortez fue puesto a disposición del Ministerio Público dentro de la averiguación previa número 1007/2013/Huau, acusado de robo de vehículo en agravio de la señora Dolores Sosa, quien aseguró que el primero de los mencionados junto con Tedoro Corona Donge, la despojaron de un auto Nissan, tipo Tsuru modelo 2003 con placas de circulación TXX 5468, que habrían abandonado en la comunidad de Venta Grande, a un costado de la carretera federal México-Tuxpan.
Visitas: 9060