Se suman UDLAP y Ayuntamiento de San Andrés a macrosimulacro

A las 11:00 horas miembros de Protección Civil municipal hicieron sonar la alerta sísmica de este plantel universitario.

Se suman UDLAP y Ayuntamiento de San Andrés a macrosimulacro

San Andrés Cholula, Pue.- Como parte de las acciones preventivas en caso de contingencias naturales, y en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil y del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, este jueves se realizó al interior de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) un simulacro de sismo; ejercicio en el que participaron personal docente, administrativo y estudiantes.

Fue exactamente a las 11:00 horas cuando miembros de Protección Civil municipal hicieron sonar la alerta sísmica de este plantel universitario, por lo que todas las personas que se encontraban en ese momento al interior del edificio 13 (correspondiente a la biblioteca), incluyendo profesores, alumnos y personal administrativo, procedieron a abandonar las instalaciones.

Al salir de la biblioteca, los estudiantes fueron situándose en los puntos de reunión más cercanos, dando paso a las autoridades correspondientes para que realizaran la evaluación de las instalaciones del lugar y registrar posibles daños en la estructura, brindar auxilio a personas atrapadas, lesionadas o con crisis nerviosa.

Minutos después, representantes de Protección Civil reiteraron que se trató de una situación hipotética; posteriormente, señalaron que el simulacro contempló un sismo de 7.1 grados en escala de Richter con duración de 20 segundos, mismo que dejó un saldo –no real- de tres estudiantes lesionados, quienes habrían sido trasladados al servicio médico de la universidad.

Detallaron también que el desalojo del inmueble se llevó a cabo en un tiempo total de dos minutos y medio, llevándose a cabo de manera ágil y ordenada, por lo que no hubo ningún lesionado real.

Por su parte, la directora de Protección Civil de San Andrés Cholula, Guadalupe Zepeda Palma, refirió que estas acciones corresponden al trabajo para inculcar en diferentes áreas de la sociedad la cultura de la prevención ante desastres naturales, recordando que en el municipio se mantienen constantes revisiones en edificaciones y comercios.

Concluyó que los simulacros permiten a la ciudadanía estar preparados en caso de alguna contingencia real, dotándolos de los conocimientos necesarios para estar preparados y saber actuar, en este caso, ante un sismo.

Este 19 de septiembre de 2013 se cumplieron 28 años desde el terremoto de 8.1 grados en escala de Richter acontecido en la ciudad de México, por lo que en diferentes partes del país, incluyendo Puebla, se realizaron este tipo de acciones, que además de fomentar la cultura de la prevención sirvieron para recordar a todas las víctimas mortales por dicho movimiento telúrico.

Visitas: 3575

Más leídas

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

  • Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

    Ejecutan al Dandy de la Cumbia en la carretera Valsequillo-Tecali

En portada