El próximo jueves realizarán las mini olimpiadas en el municipio de Caxhuacan.
Cuetzalan, Pue.- Del 2 al 6 de diciembre se lleva a cabo la Semana Nacional de la Discapacidad, por lo que diferentes instancias e instituciones educativas realizan una serie de actividades para sensibilizar a la población sobre la inclusión de los niños que sufren algún padecimiento y así puedan desarrollar ciertas capacidades que les permitan valerse por sí mismos.
En entrevista, Juan Manuel Poblano Martínez, docente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular número 48 con sede en este municipio, señaló que en las localidades indígenas resulta más complicado trabajar y generar conciencia entre las personas sobre estos temas, pues la mayoría tienen la mentalidad de que tener un hijo con discapacidad es un castigo de Dios y lo dejan así, aunque existan posibilidades de mejora mediante rehabilitación o terapias.
La USAER 48 pertenece a la zona 30 de Educación Especial y tiene su sede en la comunidad de Pahpatapan, donde atiende a 250 alumnos con discapacidad en 14 escuelas del municipio de Cuetzalan.
Poblano Martínez explicó que pese a los esfuerzos, aún existen niños que carecen de la atención necesaria, por lo que continúan trabajando en las comunidades, invitando a los padres de familia para que lleven a sus niños a las escuelas.
Además de esto, se realizan la gestión para que este municipio cuente con un Centro de Atención Múltiple y se dé la atención especializada en materia educativa acorde a las necesidades de cada discapacidad, pues actualmente solamente algunas personas acuden hasta el municipio de Zacapoaxtla donde se encuentra la institución más cercana.
El próximo jueves 5 de diciembre realizarán las mini olimpiadas en el municipio de Caxhuacan, a donde acudirán 50 alumnos representando al municipio de Cuetzalan.
Visitas: 3747