Además, con saldo blanco se desarrollan las festividades religiosas en la región de Zacatlán
Zacapoaxtla, Pue.- Cientos de fieles acudieron desde la madrugada y durante este día a los festejos que se realizan en honor a la Virgen de Guadalupe en este municipio de la Sierra del estado. Uno de los eventos que destaca y que se ha instituido desde hace más de una década es la celebración religiosa que se oficia a las 11 de la mañana denominada Misa de los “Niños Dieguitos”, donde acuden las personas con sus hijos ataviados con la indumentaria de San Juan Diego.
Este acto tiene un especial significado para los creyentes, pues de acuerdo con la tradición se viste durante los primeros tres años a los pequeños, quienes posteriormente de manera propia decidirán si lo continúan haciendo, también como parte de su fe cristiana, explicaron algunas de las personas que asistieron a la celebración.
Otros más señalaron que es una manera de pedir por la salud y bienestar de los pequeños, siendo también una tradición que se ha venido fortaleciendo año con año.
Luego de concluir la misa a la cual asistieron aproximadamente mil personas y unos 600 menores, recibieron la bendición por parte del señor cura, acudiendo habitantes no solo de la cabecera municipal sino también de localidades cercanas como Xalticpac, Comaltepec, Xalacapan, San Fancisco y Tatoxcac.
Las actividades dieron inicio desde las 5:30 de la mañana cuando se cantaron las mañanitas a la virgen en el altar principal. Luego de la llegada de los peregrinos procedentes de la ciudad de México, quienes trajeron el fuego Guadalupano se desarrolló la participación de danzas autóctonas de la región y la misa mayor a las 13:00 horas.
Las actividades concluirán durante la noche de este jueves cuando se lleva a cabo la coronación de la virgen de Guadalupe por parte de los mayordomos, previo a esto se realizará una procesión por las principales calles de la ciudad.
Saldo blanco en Zacatlán
Durante los festejos, en el municipio de Zacatlán no se han registrado incidentes de gravedad, por lo que se espera concluyan las celebraciones con saldo blanco, así lo señalaron autoridades de este municipio.
Durante el día se pudieron observar diferentes procesiones en bicicleta, a caballo, caminatas, incluso hasta carros alegóricos alusivos a la Virgen.
Por la tarde y hasta entrada la noche, cientos de personas continuaban arribando a la colonia "Altica" en donde cada año se realiza la tradicional Kermés en donde los habitantes de este municipio se dan cita para festejar a este punto emblemático dedicado a la Virgen del Tepeyac.
Visitas: 8833