Cuatro de cada diez partos que atienden el IMSS de Zacapoaxtla son de menores de edad.
Zacapoaxtla, Pue.- El número de embarazadas adolescentes aumentó hasta en un 10 por ciento en lo que va de este 2014, informó Juan Carlos Cholula López, coordinador de Epidemiologia del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, lo cual les preocupa como médicos, por lo que están tomando medidas.
Lee Al año se registran hasta 39 embarazos entre adolescentes de TexmelucanExplicó que de cada 10 mujeres que acuden a dar a luz 4 son adolescentes, cuando la media nacional está en dos, por lo que se está duplicando prácticamente el indicador, lo cual aunque no es alarmante sí preocupa, ya que se aumentan los riesgos de presentar complicaciones durante el parto, destacando que el 50 por ciento de las adolescentes termina en cesárea debido a que fisiológicamente su cuerpo aún no está preparado para tener un hijo.
En este año se tuvo el parto de una menor de 13 años, quien se embarazó a los 12. Lo que ocurre con estos casos es que cuando se embaraza una menor los padres tratan de evitar que la gente se entere y no llevan un control, por lo que la atención ya es tardía y son llevadas a una clínica sólo cuando presentan complicaciones.
Del total de partos que se atendían en el 2013 en este hospital, el 30 por ciento fue de adolescentes, pero en este 2014 se atienden mensualmente de 180 a 200 partos y el porcentaje subió a 40 por ciento.
Por esta situación hizo un llamado a los padres de familia para que estén más al pendiente de sus hijos, quienes se han visto afectados principalmente por las herramientas tecnológicas, las cuales aumentan el conocimiento sobre actos sexuales pero no de una manera correcta, ya que si se despierta el interés sobre la sexualidad sin tener la correcta información seguramente derivará en un embarazo.
El IMSS cuenta con el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) donde se brindan conocimientos sobre la prevención del embarazo y enfermedades de trasmisión sexual, además de que se han intensificado las pláticas y conferencias en las secundarias y bachilleratos del municipio para disminuir este problema, ya que aumentan los riesgos de que se pudiera presentar una muerte materna, señalo Cholula López.
Visitas: 4697