Desde 2010 a la fecha se han recolectado 554 toneladas, informó Mikel Andoni Arriola Peñalosa.
Tlatlauquitepec, Pue.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha intensificado las acciones para la recolección de medicamentos caducados, así lo dio a conocer el comisionado, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, durante la visita que realizó la mañana de este miércoles en la sierra nororiental del Puebla.
Señaló que la fortaleza del Sistema Nacional Sanitario proviene de las acciones que llevan a cabo las diferentes entidades federativas. Celebró la firmar de un convenio con Puebla para que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Embaces y Medicamentos (Singrem) realice acciones para el manejo de estos.
Explicó que se ha intensificado la verificación de medicamentos caducos tanto en fábricas como en farmacias a nivel nacional, por ello a la fecha se han colocado 3 mil 600 contenedores en 22 estados de la República, recolectando 285 toneladas de fármacos contra 200 que se recolectaron en 2012, existiendo un incremento del 277por ciento.
Desde 2010 a la fecha se han recolectado 554 toneladas, con lo que se evitan riesgos en la salud de 50 millones de habitantes.
Asimismo, se ha incrementado el aseguramiento de medicamentos irregulares, con 2.5 toneladas en 2010 a 305 toneladas de 2011 a la fecha, lo que representa un incremento de 12 mil por ciento.
Esto ayudará a reducir el consumo y el uso indebido de los envases, además de brindar al ciudadano una disposición final de los medicamentos, ya que los caducos son considerados residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente.
También comentó que la agencia sanitaria ha intensificado las actividades de verificación, retirando marcas ilegales del mercado que no cumplen con la legislación sanitaria, tratándose de productos adulterados o que son elaborados con ingredientes peligrosos para la salud de la población.
En este 2014 en Chetumal, Quintana Roo, se destruyeron 40 millones de cigarros, de marcas producidas en diferentes países del mundo, pero de 2010 a la fecha se han decomisado más de 205 millones de cigarros ilegales que representa un incremento de 513 mil por ciento en relación con los 40 mil cigarros decomisados en 2011.
Visitas: 3272