La cuarta parte de la población de Izúcar de Matamoros es joven y más del 20 % está desempleado.
Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante la falta de empleo que impera en la región Mixteca, el sector juvenil ve en la migración su principal opción de desarrollo, puesto que cada vez más personas de entre los 15 a 25 años deciden buscar el anhelado sueño americano.
De acuerdo con datos proporcionados por el área de Juventud del Ayuntamiento de Izúcar, la cuarta parte de la población del municipio de está conformada por jóvenes, a quienes el primer problema que los aqueja es la falta de empleo.
La población juvenil está conformada por el 42.7 por ciento de jóvenes que estudia, el 30.2 por ciento trabaja, y el 6.5 por ciento hace ambas actividades, mientras que el 20.6 por ciento están sin ocupación, esto debido a la falta de fuentes de empleo en la zona.
Actualmente, los jóvenes izucarense trabajan en actividades que no son remuneradas, como las labores en el hogar, lo cual genera una gran inquietud entre este sector. Para ellos, una fuente laboral estable evitaría la alta migración hacia Estados Unidos.
Mauricio Estévez, un joven izucarense de 24 años egresado de la facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, expresó que en los últimos 10 años, en el municipio de Izúcar de Matamoros se ha presentado un fenómeno de estancamiento.
Después del año 2000 no han llegado empresas, y asimismo las autoridades no han permitido la instalación de nuevas fuentes de empleo en la zona, ante la falta de inestabilidad que ha existido en los gobiernos locales.
Consideró que lo anterior ha generado que más jóvenes emigren a Estados Unidos o que simplemente se dediquen a labores como el comercio, creciendo así más el ambulantaje, que sólo deja vialidades intransitables.
Finalmente, agregó que ante las carencias que aquejan al sector juvenil es importante que las autoridades creen y pongan en práctica políticas públicas a favor de ellos, ya que actualmente padecen de centros de trabajo.
Visitas: 3623