Destaca el robo de paquetería en Tlatlauquitepec y Tepeyahualco, así como supuesta compra de votos.
Puebla, Pue.- Robo de boletas, desinformación, campañas negras, acarreo y acusaciones de compra de voto, entre otras irregularidades, marcaron las elecciones del PRD realizadas este domingo en el estado de Puebla para la renovación de los Consejos Estatal y Nacional.
Lee Confirman robo de boletas del PRD en Tlatlauquitepec y TepeyahualcoLas principales anomalías se presentaron en el Distrito de Teziutlán, donde se registró el robo de las boletas electorales de la casilla 2288 básica que se instalaban en Ocotlán de Betancourt, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec y la casilla 2109 básica que correspondía a la cabecera municipal de Tepeyahualco.
Por ello, desde muy temprano, de las 234 mesas receptoras que debían instalarse en el estado, sólo funcionaron 232 en las que se reportaron una veintena de irregularidades más durante su apertura.
Los contrastes en las votaciones no se hicieron esperar, pues mientras en municipios de la Mixteca la afluencia era escasa como en San Jerónimo Xayacatlán, Santa Inés Ahuatempan, Guadalupe Santa Ana y San Pedro Yeloixtlahuaca, donde al mediodía apenas habían votado entre 2 y 14 ciudadanos, en municipios como San Pedro Anicano, de la misma región o Huauchinango y Zacapoaxtla de las sierras de Puebla, reportaban ya los sufragios de un 40 por ciento del padrón.
No obstante en estos municipios con alta afluencia existieron también acusaciones de acarreo, reparto de despensas y hasta rumores de compra de votos.
El conflicto generalizado en los municipios de Puebla fue la falta de información sobre la realización de las votaciones y los contendientes a los distintos cargos. Incluso, los reportes del medio día indicaban que la ciudadanía desconocía el motivo de las casillas instaladas.
Robo de boletas
Martín López Mendoza, militante del PRD en Tlatlauquitepec, señaló que aproximadamente a las 8:30 horas dos sujetos llegaron y tomaron las boletas.
Los integrantes de casilla estaban colocando la mampara y acomodando lo que se utilizaría para este ejercicio, cuando las dos personas tomaron el material y huyeron a bordo de un vehículo color negro con rumbo a Zaragoza.
“No se robaron las urnas, si no las boletas en sí, ya que aún no había votado ninguna persona, sólo se encontraban en los bajos del portal los funcionarios de casilla. No conocemos el motivo o tenemos el indicio de quienes perpetraron estos hechos”, dijo López Mendoza.
Alejandro Barrios Rodiles, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 03 de Teziutlán, dijo que el otro caso se presentó en Tepeyahualco, donde también dos sujetos llegaron y robaron las boletas que se utilizarían para la elección.
En ambos casos se suspendió la votación y los integrantes de las casillas volvieron a la Junta Distrital para integrar la documentación necesaria y dar parte al Ministerio Publico.
Acarreo y desinformación
Hasta tres horas tuvieron que estar en la fila las miles de personas recién convertidas al perredismo en Huauchinango que llegaron a las urnas colocadas en la colonia La Mesita de Huauchinango para elegir a su dirigencia nacional, aunque muchos desconocían el objetivo del proceso electoral.
En las filas, muchos se preguntaban sobre la razón por la que estaban formados. A algunos vecinos de El Ahucatal – ubicada en el suroccidente, en el extremo contrario de la ciudad comentaron que se les informó de la entrega de un apoyo económico, aunque desconocían la cantidad. Otros dijeron desconocer por quién iban a votar, pero afirmaron que quienes los “acarrearon” les dijeron que se formaran y después les darían los nombres de los candidatos.
Lo que prevalecía en las filas era la confusión, al grado de que algunos creían que se trataba de elegir a nuevos diputados.
Por su parte, el representante de Vanguardia Progresista Jorge Luis Fuentes Carranza, criticó el acarreo y responsabilizó de la operación al edil Gabriel Alvarado Lorenzo y sobre la compra de votos atribuida al diputado local Carlos Martínez Amador, dijo no saber la cantidad precisa que se estaba pagando, porque se hablaba de varias cifras, pero es una información que no pudo constatar.
Anunció que acudirá ante la Fepade este lunes 8 de septiembre para denunciar al presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, quien –señaló- el sábado pasado llegó a supervisar la actividad electoral con Alvarado Lorenzo y aseguró tener “pruebas documentadas” que soportarán su dicho.
No sabían que hoy eran sus elecciones
En comunidades de la Mixteca, a pesar de que desde las siete de la mañana estaban instaladas las casillas para dar inicio el proceso de elección de congresistas nacionales, consejeros nacionales y consejeros estatales del PRD, en muchos municipios se registró muy poca participación de militantes. Algunos dijeron que no sabían de la elección y otros señalaron que hizo falta más difusión.
En Acatlán de Osorio, Diana Magdaleno Salas, presidenta de la mesa de casilla instalada en el interior de la Escuela Primaria Benito Juárez, destacó que había muy poca presencia de votantes ya que a las 12:00 horas del día apenas habían votado 14 personas.
Nelba Guadalupe Cohetero, presidenta de casilla en San Pedro Yeloixtlahuaca, señaló que a las 12:00 horas del día habían votado sólo dos personas, pero esperaban que por la tarde acudieran los demás militantes.
INE genera confusión
Dula Edith Larios Maldonado, representante en el Distrito XIV del Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), informó que en el caso de Chila de las Flores hubo una incidencia en la cual personal del Instituto Nacional de Elecciones (INE), no permitió en los primeros minutos de la elección que los militantes perredistas emitieran su voto.
Señaló que lo anterior se debió a que personal del INE los había condicionado a que presentaran su credencial de afiliado, pero posteriormente, se hizo la recomendación que no aplicara esta medida toda vez que el acuerdo establecía que sólo se pediría la credencial electoral al militante y sería revisado su nombre en el listado para enseguida pasar a votar.
Indicó que en el caso de los menores de edad, con 15 años, estos en la elección sólo presentan la copia del acta de nacimiento y de alguna identificación no oficial, para que puedan emitir su voto.
Baja afluencia e irregularidades en Texmelucan
Omar Martínez Vicente, delegado del PRD en San Martín Texmelucan dio a conocer que se instalaron sin problema las cinco casillas que se tenían previstas y fueron ubicadas en las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac, donde se esperaba la votación de 2 mil 500 militantes de este municipio, pero durante toda la jornada la afluencia fue menor.
Por el contrario, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, Edgar Sánchez Hernández, delegado municipal del PRD, informó que durante la jornada se registraron anomalías que no quisieron ser anotadas por los responsables de las mesas receptoras, entre las cuales destaca la presencia de propaganda cerca de la única casilla instalada en esta demarcación.
Refirió que la propaganda favorecía a la denominada “Nueva Izquierda” y fue encontrada por la mañana en la calle donde se instaló la casilla.
Aunado a ello, manifestó que líderes de las organizaciones del tianguis como el Círculo de Organizaciones Populares (COP) fueron identificados en las inmediaciones del lugar, al parecer comprando votos y obligando a los comerciantes que aglutinan y forman parte de las filas del PRD a emitir su sufragio a cambio de conservar sus lugares de trabajo dentro del tianguis de los martes.
San Pablo Anicano fortalece al perredismo
En este municipio mixteco gobernado por el PRD desde hace varios trienios las urnas se mostraron casi llenas al mediodía. Más de 40 por ciento del padrón electoral de perredistas había acudido a sufragar su voto.
Los representantes de casilla indicaron que la elección se registraba con buena afluencia de votantes y bajo un completo clima de tranquilidad.
Zacapoaxtla, sin incidentes
Un total de 18 casillas en 15 de los 34 municipios que integran el Distrito 04 con cabecera en la ciudad de Zacapoaxtla. La jornada fue reportada con normalidad.
Jesús Arturo Baltazar Trujano, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en esta demarcación, dijo que de manera normal todas las casillas se instalaron de las 7:30 a 8:00 de la mañana, contando con los presidentes y secretarios propietarios por lo que no se tomó ningún suplente, ni personas de la fila; así mismo, dijo que la afluencia de personas se da de manera normal.
A las 18:00 horas se cerró la elección para posteriormente trasladar los paquetes electorales a la cabecera distrital.
Finalmente, en todos los municipios, elementos de la Policía Municipal vigilaron el proceso y acompañaron la paquetería para garantizar su traslado.
* Con información de José Rosas, Lidchy Cano, Miguel Ambrosio, Cecilia Espinoza y Leticia Ánimas
Visitas: 5502