Desde la semana pasada han visto gente armada en camionetas no oficiales en la región.
Acatlán de Osorio, Pue.- Luego del secuestro de la directora de la escuela primaria de Vista Hermosa, en Izúcar de Matamoros, Gabriela Omaña Torres, maestros de la comunidad de Las Minas y lugares cercanos señalaron que temen por su seguridad todos los días al acudir a sus centros de trabajo porque no hay vigilancia policiaca y en muchas comunidades es notorio el clima de inseguridad.
Lee Reportan secuestro de directora de primaria en IzúcarOscar Julio, integrante de la sección 51 del SNTE, reconoció la situación de peligro que viven los maestros de esa región, y coincidió con ellos de que tanto el municipio como el gobierno del estado debe desplegar policías para garantizar la seguridad no sólo de los maestros sino también de las familias mixtecas.
Mediante un escrito, los docentes revelaron de manera anónima que desde la semana pasada han visto gente armada en camionetas no oficiales y temen que se traten de secuestradores, ya que en la región no hay vigilancia.
“Es un ejemplo la falta de seguridad que hay en este pueblo donde tenemos nuestros centros de trabajo, motivo por el cual los maestros de distintos niveles que laboramos en Las Minas y sus alrededores pedimos al Ayuntamiento la seguridad necesaria y al Gobierno del Estado la presencia si es posible del Ejército, pues no es el primer secuestro que se da en estos lugares. Nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros como maestros que trabajamos en estas localidades”, apuntaron en el comunicado.
Asimismo, indicaron sentirse “preocupados por este evento (el secuestro de la directora) por lo que pedimos también el apoyo de nuestro flamante SNTE sección 23… pero nos encontramos con apoyo nulo y por el contrario, la exigencia de regresar a nuestro centros de trabajo encima de la inseguridad que se vive, así mismo la falta de respaldo de la supervisora María del Pilar Lezama”.
Desaparece ex presidente de Ilamacingo
Autoridades locales de la junta auxiliar de Ilamacingo, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, informaron de la desaparición de Nicolás Bravo, ex presidente auxiliar de la comunidad.
El también líder priista fue visto por última vez el pasado sábado 6 de septiembre y hasta este miércoles no se ha reportado con sus familiares.
Aunque no descartan que se trate de un secuestro, señalan que tampoco han recibido alguna llamada para solicitarles un rescate.
Desempleo genera delincuencia
Sobre la ola de asaltos y secuestros que se registra en esta zona del estado, el dirigente del Movimiento Mixteco 2010, Argimiro Campos Córdova, reconoció que la inseguridad que viven muchos municipios es preocupante para las familias, todo ello –dijo- derivado de que la economía cada día es más deprimente.
Consideró que el desempleo y el freno a la migración traen como consecuencia el aumento de la delincuencia, por ello los grupos delincuenciales especializados en el secuestro resurgen en la Mixteca y se convierten en un peligro para la ciudadanía en general.
El dirigente de Movimiento Mixteco opinó que el gobierno del estado no debió retirar los policías ministeriales y las Agencias del Ministerio Público de los municipios, ya que con estos vacíos de poderes los grupos delincuenciales ven oportunidad de operar en la región.
Campos Córdova refirió que en este año el robo de vehículos se ha vuelto a registrar en un índice de hasta cuatro vehículos por mes en poblaciones como Acatlán, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle y Petlalcingo.
Visitas: 7281