Índice Gobierno Digital Municipal revela manejo de sitios web y redes sociales en comunidades de Puebla
Bajos niveles de acceso a internet y escaso uso de las herramientas digitales en Ayuntamientos de Puebla, arrojó el Índice Gobierno Digital Municipal 2014, en el que se detalla la penetración de la red, el uso que le dan los gobiernos locales a sus páginas web y el manejo de redes sociales.
Lee Sólo cinco ayuntamientos obtuvieron más de 90 puntos en transparenciaEl índice fue desarrollado por Propulsar con datos recabados los días 13 y 25 de marzo de 2014, cuando los actuales gobiernos municipales tenían un mes de haber tomado el cargo, sin embargo, revelan cifras sobre calidad y eficiencia de la oferta de comunicación y de servicios en línea.
La investigación contempló los 500 municipios más poblados de México, entre los cuales figuran 27 del estado de Puebla. “Se parte de la premisa de que son los que tienen una mayor demanda de comunicación digital. También se asume que al recibir participaciones federales positivamente correlacionadas con el tamaño de su población, cuentan con ingresos presupuestales para atender esa demanda”, explica la presentación.
En este sentido, el estudio difundido esta semana está integrado por una evaluación que contempla cuatro rubros:servicios en línea, sitio web, redes sociales y móvil.
Los aspectos evaluados fueron:
1. Tiene sitio web
2. Se publicó información en el sitio web en los 30 días anteriores al levantamiento
3. Tiene correo de contacto en su página web
4. El sitio web tiene información de trámites
5. El sitio web ofrece algún trámite en línea (trámites transaccionales)
6. El municipio usa redes sociales para comunicarse con la cuidadanía
7. Tiene: Facebook, Twitter, YouTube y Google+
8. Publicó algo en Facebook en los 30 días anteriores al levantamiento
9. Tiene un sitio web responsivo (para dispositivos móviles)
Los municipios mejor calificados fueron Tehuacán, con la posición 31, San Pedro Cholula con la 54 y Puebla capital con la 91. Por el contrario los que obtuvieron los peores resultados fueron Quecholac (455), Zacapoaxtla (470), Acajete (474), Chalchicomula de Sesma (477) y Palmar de Bravo (490).
Los resultados en orden de penetración es la siguiente:
TEHUACÁN (31)
El municipio presenta 16 % de viviendas con internet. Su índice de marginación es bajo. Al municipio solamente la faltaba activar su cuenta de Twitter y de Google +
SAN PEDRO CHOLULA (54)
Únicamente 29 % de viviendas cuentan con internet, su índice de marginación es bajo; sin embargo no ofrece algún trámite en línea, y hasta el levantamiento de datos carecía de Facebook y Google +
PUEBLA (91)
En la capital del estado 30 % de viviendas tienen conexión a internet, con un índice de marginación muy bajo. No se encontró ninguna cuenta de Facebook, YouTube o Google +
TLATLAUQUITEPEC (120)
En la comunidad el 5 % de viviendas tienen internet y mantiene un índice de marginación medio. Aunque el ayuntamiento tiene página web, el sitio no tiene información de trámites, no ofrece algún trámite en línea, no tiene YouTube y carece de un sitio web para dispositivos móviles.
CUAUTLANCINGO (121)
Las viviendas con internet representan el 21 % del total, aunque registra un índice de marginación muy bajo. La página de gobierno no tiene un correo de contacto, no ofrece algún trámite en línea y el municipio no usa las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía.
ATLIXCO (130)
El 18 % de viviendas tiene internet y la comunidad presenta índice de marginación bajo. El municipio no usa redes sociales para comunicarse con la ciudadanía, ni tiene redes sociales como Facebook, Twitter y/o Google +, además carece de un sitio web para dispositivos móviles.
TEPEACA (147)
Solamente 7 % de viviendas cuenta con internet y presenta un índice medio de marginación. Aunque posee una página web, ésta no tiene información de trámites, no ofrece ningún trámite en línea, el municipio no usa redes sociales para comunicarse con la ciudadanía y carece de canal de YouTube y espacio en Google +
TEXMELUCAN (165)
Pese a tener un índice de marginación bajo, únicamente 14 % de viviendas cuentan con conexión a internet. El Ayuntamiento cuenta con sitio web pero no ofrece algún trámite en línea, no tiene canal de YouTube ni red social en Google +, además carece de un sitio web para dispositivos móviles.
CHIGNAHUAPAN (182)
El 5 % de viviendas cuentan con internet y el índice de marginación es medio. El sitio gubernamental no tiene información de trámites, no ofrece ningún trámite en línea, el ayuntamiento carece de cuentas en Facebook, Twitter y Google + y por lo mismo, el municipio no usa redes sociales para comunicarse con la ciudadanía.
HUEJOTZINGO (241)
La penetración del internet sólo ha llegado a 9 % de viviendas y el índice de marginación es bajo. El ayuntamiento no tiene correo de contacto en su página web, no ofrece algún trámite en línea, no tiene YouTube, ni Google+ y le falta un sitio web para dispositivos móviles.
XICOTEPEC (331)
Únicamente 8 % de viviendas tienen internet y el índice de marginación es medio. El gobierno municipal no tiene correo de contacto en su página web, no ofrece algún trámite en línea, carece de Facebook, no usa redes sociales para comunicarse con la ciudadanía y no tiene un dispositivo web para dispositivos móviles
AMOZOC (363)
El 11 % de viviendas cuentan con internet, pese a que el índice de marginación es bajo. Aunque el ayuntamiento ya contaba con un sitio web, no se publicó información en los 30 días anteriores al levantamiento de datos, la página no tiene correo de contacto, no tiene información de trámites, no ofrece algún trámite en línea, no tiene canal de YouTube y aunque posee una cuenta de Facebook, no había publicado en los 30 días anteriores al levantamiento, tampoco tiene un sitio web para dispositivos móviles.
IZÚCAR DE MATAMOROS (373)
En el municipio 13 % de las viviendas cuenta con acceso a internet y su índice de marginación es medio. Aunque cuenta con sitio web, no se publicó información en los 30 días anteriores al levantamiento, no tiene correo de contacto, no tiene información de trámites, no ofrece algún trámite en línea y el municipio no usa redes sociales para comunicarse con la ciudadanía. El estudio señaló la falta de una cuenta de YouTube y de un sitio web para dispositivos móviles.
ZACATLÁN (387)
Las viviendas con internet representan apenas el 10 % y la comunidad presentan índice medio de marginación. El gobierno municipal cuenta con página web, pero no se publicó información en los 30 días anteriores al levantamiento de datos, no tiene correo de contacto, no ofrece algún trámite en línea, carece de cuentas en YouTube, Twitter y Google +, por lo que el municipio no usa redes sociales para comunicarse con la cuidadanía, además no tiene un sitio web para dispositivos móviles.
HUAUCHINANGO (398)
El municipio presenta índice de marginación medio y acceso a internet en 12 % de viviendas. El ayuntamiento únicamente cuenta con una página web que carece de todos los elementos evaluados y una cuenta oficial de Twitter y otra de Google+
SAN ANDRÉS CHOLULA (400)
El acceso a internet en esta comunidad alcanza al 39 % de las viviendas y si índice de marginación es bajo. En el momento del levantamiento de datos el ayuntamiento carecía de página web, pero sí contaba con cuentas en Twitter, YouTube y Google+ a través de las cuales ofrecía algún trámite en línea. Los demás rubros no pudieron ser evaluados.
TLACOTEPEC (402)
Sin especificar si se trató de Tlacotepec de Pofirio Díaz o de Benito Juárez, se detalló que la comunidad con 48 mil 268 habitantes, presenta un índice de marginación altos y que solamente 2 % de viviendas tiene acceso a internet. Asimismo, el ayuntamiento cuenta con un sitio web que incumple con las valoraciones y una cuenta en Facebook.
TEZIUTLÁN (404)
Pese a que el índice de marginación es bajo, la penetración del internet alcanza apenas al 14 % de las viviendas. El gobierno local cuenta con un sitio web que carece de todos los elementos evaluados, y con una cuenta en Google+ a través de la que se comunica con la ciudadanía.
TECAMACHALCO (410)
La conectividad en el municipio alcanza al 7 % de las viviendas, mientras que el índice de marginación es medio. El ayuntamiento cuenta con un sitio web que solamente sirve para brindar información sobre trámites.
CUETZALAN (428)
El municipio es uno de los evaluados con índice de marginación muy alto, donde solo el 3 % de viviendas cuentan con conexión a internet. El gobierno municipal tiene su sitio web y una cuenta de Twitter, pero carecen de herramientas suficientes para cumplir con la evaluación.
ACATZINGO (443)
Aunque el índice de marginación es medio, la conexión a internet llega apenas al 6% de las viviendas. El ayuntamiento carece de una página web, pero tiene herramientas como Facebook, YouTube y Google +.
AJALPAN (445)
Esta comunidad también presenta índice de marginación muy alto y el internet ha sido instalado en 4 % de las viviendas. El gobierno local solo tiene cuenta de Twitter que utiliza para comunicarse con la cuidadanía.
QUECHOLAC (455)
El índice de marginación es medio y las viviendas conectadas a internet son apenas el 3 % del total. El gobierno municipal carece de sitio y herramientas, solo tiene Facebook.
ZACAPOAXTLA (470)
En el municipio existen 6 % de viviendas con internet y su índice de marginación es medio. El ayuntamiento carece de página web, redes sociales y de cualquier medio digital para comunicarse con la ciudadanía.
ACAJETE (474)
Con un índice de marginación medio, la conectividad ha llegado al 5 % de las viviendas. El ayuntamiento carece de un sitio web y de redes sociales para comunicarse con la ciudadanía.
CHALCHICOMULA DE SESMA (477)
Pese a ser uno de los municipios con mayor población en el estado, el internet ha llegado al 6 % de viviendas y su índice de marginación es considerado como medio. El municipio carece de sitio web, redes sociales y servicios en línea.
PALMAR DE BRAVO (490)
En el último sitio de los municipios poblanos y casi al final de la tabla aparece Palmar de Bravo, con 2 % de viviendas conectadas a internet y un índice de marginación alto. El gobierno municipal no ha implementado una página web, ni cuentas en redes sociales para comunicarse con la ciudadanía, por lo tanto tampoco ofrece servicios en línea.
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