Celebra REMA rechazo a la minería en Cuetzalan

Es producto de la organización, la resistencia, la movilización pacífica ciudadana, destaca.

Celebra REMA rechazo a la minería en Cuetzalan

Huauchinango, Pue.- Miembros de las organizaciones aglutinadas en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) reconocieron la “oficialización” del rechazo al modelo extractivo minero y los proyectos hidroeléctricos, logrado por habitantes del municipio de Cuetzalan con la declaratoria del Cabildo que lo designó “territorio libre de minería”.

Lee Ampliará Rema monitoreo ambiental a los municipios de Atlixco y Texmelucan

A través de un comunicado, los integrantes de la REMA señalaron que el pronunciamiento del ayuntamiento de la sierra nororiental poblana, es producto de la organización, la resistencia, la movilización pacífica ciudadana, que ha sido complementada con acciones jurídicas de defensa de su territorio y el uso de un ordenamiento ecológico elaborado por la población asesorada por un grupo de académicos.

Lee Abanderan opositores a la minería causa de Cuacuila contra Gasomex

“Hoy recibimos con gran satisfacción que el municipio de Cuetzalan, reunido en sesión de cabildo ha decidió sumarse de manera valiente y con responsabilidad ciudadana con el arduo proceso de la resistencia antiminera que miles de personas han hecho evidente” en ese lugar, manifestaron.

Además aplaudieron la coordinación alcanzada entre los opositores a la minería con las instancias locales de gobierno para dar carácter oficial a su “rechazo al modelo extractivo depredador vinculado a las empresas mineras y a los proyectos hidroeléctricos que amenazan con el despojo de la tierra, el territorio y la vida”.

“Su posicionamiento nos demuestra, una vez más, que el trabajo organizado con claridad política y enarbolando un objetivo común, es capaz de derrotar la impunidad, la corrupción y la criminalización que el gobierno estatal y federal en contubernio con el sector empresarial vinculado al modelo extractivo, dirige hacia todos nosotros quienes luchamos por construir nuevas formas de ver el mundo que nos lleve con armonía y en comunidad a disponer de una mejor forma de vida”, concluyeron.

Visitas: 2783

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • BUAP anuncia pase directo para carreras: no presentarás examen de admisión si estás en la lista

    BUAP anuncia pase directo para carreras: no presentarás examen de admisión si estás en la lista

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

    Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

  • Carlos Alcaraz dona parte de su premio de Roland-Garros para ayudar a niños sin recursos

    Carlos Alcaraz dona parte de su premio de Roland-Garros para ayudar a niños sin recursos

En portada