En mercados regionales alcanza precios de hasta 30 pesos por kilo, cuando la semana previa era de 10 y 12 pesos.
Zacapoaxtla, Pue.- Aunque hasta la semana pasada el kilo de jitomate oscilaba entre los 10 y 12 pesos, a partir de este miércoles el kilo de jitomate se elevó hasta 30 pesos en el tianguis de Zacapoaxtla, que sirve como centro de distribución y referencia de precios para la sierra nororiental de Puebla.
Comerciantes explicaron que una reja de 20 kilos en la central de abastos llega a costar 700 pesos, cuando hace un mes estaba en sólo 280 pesos.
Roberto Porras, comerciante del tianguis, dijo que esto es consecuencia del clima que ha provocado heladas en los estados de Sinaloa y Michoacán, principales abastecedores del producto.
Destacó que pese al incremento en los precios, las personas lo sigue comprando aunque en menor cantidad.
Cuando vendía 40 taras ahora solamente vende 20, pues la gente que compraba 4 kilos ahora se lleva solamente kilo y medio, viendo reducidas las ventas hasta en un 60 por ciento, situación que seguirá igual hasta el mes de febrero o marzo cuando se espera que se estabilice el precio.
El tianguista explicó que el precio del producto también depende de la calidad, debido a que los arrastres, que son los jitomates dañados y pequeños, tienen un costo de 15 pesos por kilo. Estos se han comenzado a vender en los mercados, cuando en las temporadas que hay mucho producto, no se venden.
Visitas: 2624