Asegura que con esos 45 mdp se hubiera podido construir una ciclovía de primer nivel de diez a 15 kilómetros
Tras el anuncio de la construcción de un Parque Lineal entre Ciudad Universitaria y el centro de la ciudad de Puebla, donde habrá una ciclovía, el vocero de Cholula en Bici, Giovanny Zayas, comentó que es bueno hacer inversiones grandes en infraestructura ciclista pero que ese proyecto tendrá los mismo errores que la ciclopista de la vía Atlixcáyotl.
Este lunes el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunciaron la edificación de un parque que conectará CU y el edificio Carolino, con una inversión de 45 millones de pesos.
El parque con ciclopista tendrá una extensión de 4.73 kilómetros desde Ciudad Universitaria, pasando por la preparatoria Benito Juárez y culminará en la calle 4 Sur, a un costado del edificio Carolino.
Cuestionado al respecto, Zayas dijo que el anuncio le deja un sabor agridulce, pues hubiera esperado que se aprendiera de los errores cometidos en la Atlixcáyotl, pero que al parecer van por el mismo camino.
Organizaciones de ciclistas y académicos como Francisco Valverde Díaz de León, urbanista de la Universidad Iberoamericana Puebla, criticaron la ciclopista de la vía Atlixcáyotl debido a que no es funcional para los traslados y a que se hizo en un camellón, con lo cual no está integrada a la vialidad.
El Manual de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE), indica que la superficie ideal para rodar debe ser uniforme, sin baches o irregularidades, así como con la adherencia adecuada de las ruedas, por eso se debe utilizar asfalto.
La infraestructura ciclista tampoco debe de ir en camellón, sino en el arroyo vehicular pero segregada con guarniciones, elementos de confinamiento prefabricados, elevación del pavimento, vegetación o área de estacionamiento adyacente.
La ciclopista será subutilizada
Para el representante de Cholula en Bici es bueno que se inviertan recursos en infraestructura ciclista, sobre todo si son sumas altas, aunque con esos mismos 45 millones se hubiera podido construir una ciclovía de primer nivel de diez a 15 kilómetros, es decir, que recorriera el triple de distancia.
"El problema son las ciclovías en camellón. Se quiere seguir dando a los ciclistas el espacio sobrante del arroyo vehicular, es decir, no quieren sacrificar ni un centímetro de espacio destinado al auto privado", refirió el activista.
Otra cuestión es que la propia ciclopista de la vía Atlixcáyotl, que conecta el Ecoparque Metropolitano con el Centro Integral de Servicios (CIS), es una infraestructura recreativa, pues los puntos de destino no son a los que usualmente van los usuarios de bicicletas, está subutilizada.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo en la zona metropolitana de Puebla se realizan 30 mil viajes diarios en bicicleta, sin embargo los ciclistas no se mueven por las zonas donde se está construyendo la infraestructura ciclista.
"Entonces, en resumen: buena noticia que haya inversión en infraestructura. Mala noticia que la infraestructura desde su conceptualización esté defectuosa", finalizó Giovanny Zayas.
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