Puebla, entre los 10 más dependientes de remesas

24 mil millones de dólares en remesas recibió México durante 2014: BBVA.

Puebla, entre los 10 más dependientes de remesas

Puebla es uno de los diez estados de la República que más depende de las remesas, esto debido a que 3.4 por ciento de la economía estatal depende de los dólares que mandan los connacionales desde Estados Unidos, esto de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2015, elaborado por BBVA Bancomer.

En el estudio que fue presentado este martes, también se indica que la entidad es una de las que más incrementó su Índice Absoluto de Intensidad Migratoria (IAIM), el cual se mide con el promedio del porcentaje de viviendas que recibieron remesas, de viviendas con emigrantes a Estados Unidos, de viviendas con migrantes circulares y de viviendas con paisanos de retorno.

Gran dependencia de remesas

A nivel nacional, de 2006 a 2013, la dependencia de México de las remesas bajó de 2.6 por ciento a 1.8 por ciento, aunque sigue siendo uno de los países que más reciben este tipo de fondos.

México se ubica en el quinto lugar mundial en recepción de remesas con 24 mil millones de dólares durante 2014, lo que representa el 4.2 por ciento del total mundial.

India y China mantienen su liderazgo como los principales países receptores de remesas con el 12.2 por ciento y 11.0 por ciento, respectivamente.

Según el anuario, los estados con mayor dependencia de las remesas son: Michoacán, con 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal 2013; Guerrero, con 6.8 por ciento; Oaxaca, con 5.6 por ciento; Zacatecas, 4.5 por ciento; Guanajuato, 4.0 por ciento; Nayarit, 3.9 por ciento; Morelos, 3.5 por ciento; Puebla, con 3.4 por ciento; Tlaxcala, 3.2 por ciento y Durango, 3.1 por ciento.

El mayor porcentaje de migrantes mexicanos en Estados Unidos, entre 15 y 39 años de edad, se agrupa en la construcción, hostelería y esparcimiento. Mientras que los migrantes de 60 años o más laboran en la industria manufacturera, así como en los servicios educativos y de salud.

Aumenta densidad migratoria

El IAIM se redujo en 21 entidades, del año 2000 al 2010, sobretodo en ocho entidades que pertenecen a la región tradicional migratoria como Zacatecas y Durango; sin embargo se incrementó en la zona sur del país.

Las entidades que incrementaron son un IAIM de 2000 a 2010 son: Oaxaca (0.67), Tlaxcala (0.58), Chiapas (0.47), Puebla (0.34) ySonora (0.28)

El Índice absoluto de intensidad migratoria (IAIM) se define como el promedio del porcentaje de viviendas que recibieron remesas, de viviendas con emigrantes a Estados Unidos, de viviendas con migrantes circulares y de viviendas con migrantes de retorno.

En ese sentido durante los últimos años ha aumentado la deportación de migrantes mexicanos que vivieron en Estados Unidos de tres meses a un año.

La mayoría de connacionales que regresaron a México vive en una localidad rural y tienen una pareja estable.

Más de dos terceras partes del total son hombres 60 por ciento se insertan al mercado laboral como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que cuatro de cada diez laboran en el sector agropecuario.

Visitas: 2245

Más leídas

  • Caen 4 de la banda de Los Monstruos en Acajete con armas y droga

    Caen 4 de la banda de Los Monstruos en Acajete con armas y droga

  • Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

    Le cae combi encima a mecánico en Texmelucan

  • VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

    VIDEO Armenta propone crear tres Centros de Alto Rendimiento Deportivos

  • Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

    Tras persecución recuperan camioneta con calentadores en El Verde

  • Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

    Lizeth Sánchez e Ignacio Mier, punteros rumbo al Senado de la República

En portada