San José Chiapa y la ilusión por la llegada de Audi

Abundan puestos de comida y aumenta la población flotante por la construcción de la planta armadora.

San José Chiapa y la ilusión por la llegada de Audi

San José Chiapa, Pue.- Hombres que visten overoles, chalecos fluorescentes y cascos industriales, que se dirigen a los más de 25 puestos o establecimientos de comida, mientras que vehículos de lujo circulan sobre caminos de terracería, así luce ya la cabecera de San José Chiapa a unos meses de haber iniciado la construcción de la armadora automotriz alemana Audi.

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Desde Puebla, el camino comienza en la taquilla de la línea Vía, en donde por 36 pesos se adquiere un boleto para abordar el camión, el cual, tras hora y media de camino pasa por los municipios de Amozoc y Rafael Lara Grajales.

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En Chiapa existen dos formas de llegar hasta la sede de la planta: en transporte público por medio de la Ruta Única Audi, o bien, a pie, caminando más de 3 kilómetros por casi 20 minutos. Ambas requieren avanzar sobre la calle 3 oriente.

En el camino se encuentran casas, escuelas y algunos comercios, como tiendas, papelerías, entre otras; caminan por la calle alumnos, hombres, mujeres y ancianos, todo luce como una calle de cualquier municipio.

El panorama se transforma notoriamente tras cruzar las vías del tren, ya que en esa zona es más frecuente ver a trabajadores que a pobladores. También aumenta la cantidad de establecimientos que venden alimentos: comidas corridas, tortas, carnitas, entre otros.

A casi un kilómetro de llegar a las naves de la armadora, comienza un camino de terracería por el cual circulan diversos vehículos de transporte de personal, pero llama más la atención la cantidad de autos Audi, destacan modelos como el A1, A3 y A5.

Comerciantes se benefician

Aunque un poco renuentes en temas como sus ingresos, la cantidad de comensales y la autorización del gobierno local, los comerciantes manifiestan su beneplácito por la llegada de la empresa alemana, y es que mantienen ventas constantes de alimentos, principalmente en la mañana y a medio día.

Son más de 25 lugares en los que se vende comida entre negocios ambulantes y fijos, algunos incluso expenden cervezas, otros ofrecen comidas desde 35 pesos, mientras que unos más prestan mesas, sillas y venden tortillas, ya que los trabajadores, en su afán por ahorrar lo más posible, llevan sus propios alimentos.

Los dueños de los comercios prefieren no ofrecer datos particulares, probablemente por temor al cobro de impuestos o incluso a su retiro.

Algunos empiezan a vender desde las 06:00 horas, se retiran hasta la tarde, y en el transcurso del día pueden recibir a más de 150 trabajadores.

Pobladores tiene dudas

Por su parte, habitantes de San José Chiapa aún desconocen ciertos temas relacionados a la llegada de la automotriz, particularmente sobre empleos y vivienda.

Argumentan que no saben sobre la venta de terrenos cercanos, algunos únicamente mencionan que aquellas personas con alguna propiedad las ofrecen a precios muy baratos.

En algunas calles de la cabecera municipal se aprecian ya algunas viviendas en construcción, que a decir de los vecinos, serán puestas a la venta o en renta.

Respecto a la generación de empleos, dijeron desconocer en qué medida se ha contratado a pobladores, y es que la mayoría de los trabajadores son oriundos de otros municipios e incluso de otros estados -afirmaron-.

Ayuntamiento deja pendientes regulaciones

Por su parte, el presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, reconoció que están pendientes algunas regulaciones en la demarcación derivadas de la operación de Audi.

Indicó que la administración que recibió en febrero de 2014 carecía de reglamentos, de tal manera que en recientes fechas fueron establecidos.

En ese sentido, especificó que actualmente la regiduría de Industria y Comercio lleva a cabo un censo para determinar el número de establecimientos en la demarcación, en particular de aquellos que venden bebidas alcohólicas.

Martínez Santos indicó que hasta el momento el municipio se ha beneficiado de población flotante, es decir, temporal, pues en 2010 tenían registro de alrededor de 8 mil pobladores, mientras que actualmente hay 10 mil.

Asimismo, el alcalde detalló que en materia de matrícula escolar también ha sido evidente un aumento, toda vez que en uno de los bachilleratos de la demarcación se contabilizaron a más de 150 nuevos alumnos.

Chiapa no perdió autonomía

Por último, el alcalde de San José Chiapa aseguró que la demarcación no ha perdido autonomía, en especial en el tema de concesiones otorgadas en la creación de Ciudad Modelo.

Precisó que decidió dar facilidades para aterrizar en el municipio servicios de los que actualmente carece el municipio.

Confirmó que la petición que la comuna emitió al Congreso del Estado generó controversia entre los integrantes del cuerpo edilicio, sin embargo, afirmó que Chiapa no perderá autonomía, pues la concesión únicamente involucró Ciudad Modelo.

"Teníamos que haber hecho algún pacto con el gobierno para que nos dotáramos de la infraestructura que no tenemos en San José Chiapa, no hemos perdido la autonomía porque la concesión únicamente fue para Ciudad Modelo y cuando queramos la podemos quitar", concluyó.

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