Autoridades municipales afirmaron que la seguridad fue asumida por la Policía Municipal, ello tras la salida de la Policía Estatal.
San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Este viernes la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzó una investigación al Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, derivado de acusaciones contra el edil, José Ramiro López Medina, por presuntos desvíos, así como por la inestabilidad social que derivó del asesinato del ex director de seguridad, Martín Gutiérrez Mejía.
Lee Restablecen servicios públicos en San Lorenzo ChiautzingoLa directora de Comunicación Social, Ivonne Meza Ramírez, dijo desconocer cuánto tiempo durará el proceso indagatorio que determinará en qué estado se encuentra el municipio.
Comentó lo anterior fue en cumplimiento al acuerdo de la sesión de cabildo extraordinario del viernes 23 de octubre, ante la presencia de personal de la Secretaria General de Gobierno, autoridades municipales, el nuevo director de Seguridad Pública y Enrique Villada, presidente auxiliar de San Nicolás Zecalacoayan.
Por su parte, representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) procedieron a la reapertura de las oficinas de la Secretaría General, que fue cerrada desde el asesinato de Gutiérrez Mejía.
Meza Ramírez apuntó que tras la apertura de la oficina se realizó un inventario del mobiliario y la documentación que ahí se encontraba hasta antes de la muerte del ex secretario, quien fue localizado sin vida el pasado 8 de octubre.
Mencionó que de esa manera, a partir de este mismo viernes 30 de octubre, Berlín Flores, quien funge como Secretario General, ocupa ya las instalaciones.
La directora de Comunicación Social asentó que el edil, José Ramiro López Medina, está muy interesado en que las cosas se aclaren y se pueda demostrar que no existe desvió de recursos, tal y como lo han asegurado pobladores y trabajadores de la Comuna.
Asimismo, declaró que el munícipe acudió a la alcaldía únicamente a firmar las actas de la auditoría.
Justifica amparo del edil
Cuestionada sobre el amparo promovido por el presidente municipal, explicó que dicho recurso es únicamente una medida precautoria que habría interpuesto cualquier otra persona, sin que ello sea interpretado como que el edil tuvo que ver en el asesinato de Gutiérrez Mejía.
Aseveró que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del munícipe, quien acudió a declarar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el viernes 16 de octubre.
La funcionaria puntualizó que por el momento el alcalde no contempla la posibilidad de solicitar licencia como lo aconsejo el diputado Víctor León Castañeda, pues –aseguro- el Ayuntamiento está muy atento de los avances de la investigación en torno a la muerte de Martin Gutiérrez Mejía, mismas que están en manos de la Procuraduría, concluyó.
Por último, sentenció que hasta el momento no se han registrado incidentes que puedieran haber vulnerado la gobernabilidad de San Lorenzo Chiautzingo, por lo que confirmó que López Medina se ha reincorporado de manera paulatina a sus actividades,
Añadió que la seguridad pública está a cargo de la Policía Municipal, toda vez que la Policía Estatal salió ya de la demarcación.
Visitas: 4442