La corporación municipal no puede entrar a los 250 fraccionamientos privados que tienen el servicio en esa demarcación.
San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que el 80 por ciento de los robos a casa habitación y de autopartes cometidos en San Andrés Cholula ocurren en fraccionamientos privados, la Policía Municipal no puede entrar debido a que son vigilados por elementos de seguridad privada, reveló el comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.
En total, son 250 conglomerados habitacionales de lujo en los cuales la Policía Municipal está impedida a ingresar debido a la oposición de las mesas directivas o asociaciones de condóminos, pese a que la dependencia ha tenido acercamientos con ellos para coordinarse.
“Es un tema que desde el año pasado nosotros hemos venido teniendo contacto, hicimos una relación de gente que brinda seguridad privada a estos fraccionamientos donde hemos tratado de tener coordinación con ellos para que cualquier alertamiento, cualquier esquema nos puedan hablar de manera inmediata y nosotros podamos coordinar”, dijo.
Más allá de complicidades que se pudieran presentar entre los encargados de la vigilancia y los delincuentes, se ha detectado falta de capacitación, formación, equipo y ausencia de protocolos de seguridad, lo que deja vulnerables a los habitantes de las viviendas.
Recientemente ante la información de que al menos tres casas habrían sido saqueadas en el fraccionamiento de lujo La Vista Country Club, Alonso García señaló que ellos no recibieron noticia ni llamado de auxilio.
Solo en algunos de estos fraccionamientos, en los cuales se llega a un acuerdo con los encargados, policías municipales realizan patrullajes preventivos.
Pero la restricción no solo aplica para los uniformados, sino también en algunos casos también para paramédicos, ambulancias y bomberos.
Según la versión oficial, al mes se presentan al menos 5 eventos delictivos de los que se hace referencia, lo que se sustenta con una disminución de 23 por ciento en la incidencia delincuencial.
Visitas: 3204