La empresa Grupo ITISA ocasionó daños en las tomas de agua potable y las conexiones al drenaje.
San Pedro Cholula, Pue.- El Grupo ITISA, que desarrolla la obra del Tren Turístico Puebla-Cholula, se equivocó 150 metros en el trazo de la vía, por lo que generó afectaciones a 300 viviendas, entre ellas al servicio de drenaje y agua potable, reveló el titular de la unidad de Desarrollo Urbano de San Pedro Cholula, Jorge Barrueta Muñoz.
Lee Excavan para hallar rieles de tren turístico Puebla – CholulaPor su parte, la Secretaría de Infraestructura y Transporte rechazó la gravedad de las afectaciones y señaló que solamente se dañó a 3 casas.
Barrueta Muñoz dijo que a raíz de ello se han sostenido un par de reuniones con funcionarios del gobierno estatal, así como con la constructora para atender la inconformidad de los vecinos, por lo que la empresa se comprometió a pagar los gastos hechos para rehabilitar sus conexiones a la red.
- ¿En qué parte exactamente?, preguntó el reportero.
- Exactamente pasando, terminando la calle Fresnos, como a 300 metros, ahí fue donde se equivocaron de trazo, dijo el funcionario.
- ¿Cuantas viviendas eran las que estaban?, se le cuestionó.
- Sí, bastantes, son como 300 viviendas porque son las que están sobre la diagonal del Ferrocarril y las callecitas que están en ese trayecto, explicó.
“Se habían cargado hacia un lado, entonces las afectaciones hacia un lado donde estaban viviendas estaban muy notorias porque sus casas ya quedaban muy arriba de cómo iba a quedar el nivel, entonces ya corrigió la empresa, lo habían hecho hacia un lado y ahora ya lo corrigieron en medio”, indicó antes.
Defendió que el resto de las afectaciones que se han presentado es porque los vecinos invadieron el derecho de vía, como el caso de la Marisquería Juquilita, y advirtió que todos los que sabían que estaban en zona federal con restricción se tendrán que quitar del trazo.
Ante la pregunta de si se afectarán las tomas de agua o drenaje por estar debajo de la vía, Barrueta dijo que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula deberá hacer el estudio correspondiente para determinarlo y encontrarle solución.
Con respecto a otros detalles, indicó que se colocarán plumas para detener el flujo cuando pase el tren en el crucero de la 12 Oriente y el final de la Recta a Cholula, donde concluye el distribuidor vial; de modo que será retirada la barrera de contención que actualmente existe y se rehabilitará el cruce de vehículos de norte a sur y viceversa.
Aún se desconoce cuántos cruceros más serán habilitados con estos mecanismos para detener el tráfico, sin embargo es claro que en el Bulevar Fresnos se retirará el camellón que actualmente divide la vialidad y se nivelará en toda su longitud.
En la parte más cercana a la estación ubicada en la zona arqueológica, la vía pasará a una altura de 70 centímetros sobre el nivel de la calle.
Gobierno del estado desmiente a funcionario
A través de su área de Comunicación Social, la Secretaría de Infraestructura y Transporte aclaró que el problema ocurrió en el mes de diciembre y que solamente afectó a 3 casas.
Recordó que Grupo ITISA comenzó el trazo el 22 de diciembre y que la primera reunión con los vecinos de la zona ocurrió un día después, en las instalaciones de la presidencia municipal.
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Derivado de la nota periodística del día 22 de Enero del 2016 aparecida en el sitio electrónico “e-CONSULTA”, en la cual manifiestan que “Equivocan Trazo del Tren Turístico y Afectan a 300 Familias”, continuando la nota con el comentario en el sentido de que “El Grupo ITISA, que Desarrolla la obra del Tren Turístico Puebla-Cholula, se equivocó 150 metros en el trazo de la vía, por lo que generó afectaciones a 300 viviendas”
Ante lo anterior, Grupo ITISA quisiera precisar lo siguiente:
1.- ITISA no se equivocó en el trazo, ITISA está construyendo la obra del Tren Turístico Puebla-Cholula de acuerdo a un Proyecto Ejecutivo entregado por la Entidad a esta empresa, para su construcción.
Durante el desarrollo de los trabajos, entre el km-13+800 y el km-14+550, ITISA trazó el eje de la vía de acuerdo a los datos del Proyecto Ejecutivo, observando que este trazo quedaba desfasado del centro de la vialidad y muy cargado hacia uno de los extremos.
Ante esta situación, se realizó una reunión entre ITISA, Supervisión Externa, la Gerencia del Proyecto, el Líder del Proyecto, con la finalidad de encontrar una solución a lo observado en campo y exponer las posibles soluciones. Se acordó que fuera la Supervisión Externa la encargada de modificar el Trazo para dejar el eje de la nueva vía férrea lo más centrado posible a la calzada de la vialidad para que en un futuro quedara el espacio suficiente para que los vecinos que convivan con el ferrocarril, puedan contar con el espacio para desplazarse con sus vehículos y en un futuro les sea urbanizada la vialidad. Se modificó el trazo original y actualmente se está construyendo con el nuevo trazo.
2.- En ningún momento se Generó Ninguna afectación a los vecinos de la zona.
En su momento los vecinos de la zona, se acercaron a la Empresa ITISA, para solicitar se les informara de los alcances del proyecto, ya que hasta ese momento ninguna autoridad les había informado al respecto. Se comentó esta petición con los funcionarios de la secretaría, y se formó una Comisión integrada por personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, personal de la Gerencia de Proyecto, Supervisión Externa y el Líder del Proyecto.
Esta comisión programó al siguiente día una reunión con los vecinos de la zona, procediendo a informar a los vecinos de los alcances que tendrá el proyecto en su conjunto, manifestando los vecinos su conformidad y su buena disposición para que el Proyecto llegue a su culminación.
Sin más por el momento, un afectuoso saludo.
Atentamente
Grupo ITISA
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