Los comerciantes de Xixitla acusaron que el ayuntamiento comenzó una campaña para inhibir la llegada de compradores a sus puestos.
San Pedro Cholula, Pue.- Tianguistas del Frente Único de Comerciantes de Xixitla marcharon por las calles de San Pedro Cholula para exigir al gobierno municipal y su presidente, José Juan Espinosa Torres, que se les permita vender sus productos en la explanada donde desde hace cinco años realizan su actividad.
Lee San Pedro inicia boicot contra tianguistas del barrio de XixitlaCon pancartas donde sostienen que su lucha es por el derecho al trabajo -“quiero comer, deja trabajar a mi mamá”, decía una de ellas-, decenas de tianguistas caminaron desde el barrio sede al Palacio Municipal.
Gerardo Coyopol Mancilla, presidente del gremio, dijo que el acoso policial instruido desde la presidencia, alcanzó su punto máximo con la intención de llevarse detenida a Diana Romero, secretaria de la organización, debido a que ingreso a la plancha el pasado domingo.
Según el líder gremial, en el centro de abasto operan 160 comerciantes de manera directa y al menos se generan otros 50 indirectos.
“Tenemos el apoyo de otras organizaciones y lo único que pedimos es que se nos respete nuestro derecho al trabajo, puesto que tenemos un contrato de arrendamiento que vence hasta el 31 de marzo; el ayuntamiento ha argumentado que tiene un convenio, no sé con quién, que vencía el 28 de febrero, pero nosotros tenemos un contrato que dice hasta el 31 de marzo”, sostuvo.
Acusó que la campaña de amedrentamiento contra los comerciantes sigue por parte de las autoridades, sin embargo se han encontrado con el apoyo de clientes y vecinos. Detalló que para inhibir la llegada de compradores, se ha repartido propaganda del nuevo tianguis en su espacio, lo cual consideran como una provocación a la cual dicen no estar dispuestos a responder.
Pidió al edil, José Juan Espinosa Torres, y a los regidores cholultecas que frenen el hostigamiento y les dejen concluir su contrato.
Coyopol Mancilla negó que se haya dado negociación o pláticas con alguno de los funcionarios del gobierno municipal, ni siquiera –agregó- se les ha convocado para platicar sobre el tema.
En caso de que se les impida llevar a cabo el comercio de sus productos, anunció que incrementarán la intensidad de sus protestas, hasta llegar a un plantón indefinido frente a la Presidencia Municipal.
Consideró que dejarlos trabajar en su explanada no se trata de una concesión graciosa de la comuna, ya que ellos con sus propios recursos construyeron la infraestructura con la que actualmente cuenta. “El ayuntamiento no nos ha regalado ni un centavo, esto es a costo de los mismos compañeros, por tanto le exigimos al ayuntamiento que se nos respete”.
De paso, expresó que las personas que ocupan el nuevo tianguis de Xixitla son ajenas al municipio y provienen de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Atlixco, pero ninguno de ellos pertenece al padrón original.
Visitas: 2915