La cifra a repartir podría crecer hasta 110 millones a causa de recursos conseguidos de manera directa a nivel federal.
San Pedro Cholula, Pue.- Al menos 80 millones de pesos provenientes de cuatro fuentes de ingreso serán asignados por medio del Presupuesto Participativo en San Pedro Cholula, ejercicio en el que participaron cuatro mil 191 contribuyentes, de los 21 mil 53 que están al corriente en el pago de predial.
Según desglosó el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, la mezcla de recursos se integra con el cobro del Impuesto Predial, Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el pago de derechos.
La cifra a repartir podría crecer hasta 110 millones a causa de recursos conseguidos de manera directa a nivel federal.
Según la encuesta municipal, las obras que son vistas por los ciudadanos como prioritarias son: la construcción de cuatro vasos reguladores para evitar inundaciones; la edificación del nuevo penal afuera del Centro del municipio; la siembra de árboles en el primer cuadro de la cabecera y en el Cerro Zapotecas.
Como cuarto punto de prioridad se colocó continuar con la entrega de útiles escolares, mochilas y calzado deportivo desde preescolar hasta preparatoria y, en el quinto escaño, modernizar 10 calles de la cabecera municipal. En total son 19 prioridades determinadas por la opinión ciudadana.
La fórmula del reparto de recursos también privilegia el nivel de recaudación en las 13 juntas auxiliares de la demarcación, ya que se complementará en un esquema tres a uno.
En tres meses –del 1 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016-, la recaudación de impuesto predial presenta un avance de 44 por ciento, en tanto que por concepto de Limpia, 47; sumados, registran una cifra general de 25 millones 854 mil 574 pesos.
En el lapso señalado, la cabecera municipal, registró una captación, sólo de predial por 10 millones 598 mil pesos, de modo que en ese polígono se invertirá para la realización de obra 31 millones 795 mil pesos.
La junta más populosa del municipio, Santiago Momoxpan, registra un avance de 47 por ciento del padrón, lo cual significa cinco millones 737 mil pesos, lo que permitirá que se hagan inversiones en obra pública de 17 millones 212 mil pesos.
Las juntas auxiliares que menos recaudan son: San Agustín Calvario que registra un avance de 26 por ciento, apenas 148 mil 536 pesos y Santa María Acuexcomac con 25 por ciento de participación del padrón, es decir, 208 mil 447 pesos.
“Los servicios públicos están garantizados porque es nuestra obligación, pero la obra pública que hay un déficit real para cubrir la necesidades de infraestructura las vamos a resolver reconociendo el nivel de participación de los ciudadanos”, dijo.
Visitas: 2311