En casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y ahora Coxcatlán, la carencia de recursos de las víctimas o sus familiares influyen en que el tema sea "archivado"
Tehuacán, Pue.- Casos de asesinatos, abusos y violaciones a los derechos humanos de personas de origen indígena suelen quedar en el olvido, debido a que dichas personas carecen de los recursos para dar seguimiento a los casos, consideró el el representante de la Asociación de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala, Anastasio Hidalgo Miramón.
Reiteró que en casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y ahora Coxcatlán, éste último por el asesinato de 12 personas en la comunidad de El Mirador, la carencia de recursos de las víctimas o sus familiares influyen en que el tema sea "archivado".
En ese sentido, lamentó que en el país se viva una situación difícil, principalmente por violencia, impunidad, pobreza, injusticias, marginación, entre otras circunstancias, mismas que en ocasiones dificultan que autoridades hagan justicia.
Sobre la situación en la que se encuentra la Sierra Negra, dijo que se vive un ambiente de paz porque la gente es tranquila, no obstante hay agentes externos que llegan a alterar la paz de esos lugares, como asuntos políticos, religiosos, proyectos de muerte, entre otros.
Hidalgo Miramón recordó que en el municipio de Coxcatlán fueron asesinadas 2 personas, sin embargo, el crimen quedó impune; acotó que el incidente ocurrió durante el gobierno de Manuel Barttlet Díaz.
También dijo que antes la violencia era un hecho aislado, sin embargo hoy en día la situación es más complicada a nivel nacional, por lo que, dijo, es poco probable que se de resolución a cientos de casos que tiene a su cargo la Procuraduría del Estado.
Consideró que casos como el de Coxcatlán serán olvidados incluso por las autoridades una vez que dejen de manejarse en medios de comunicación.
Al final, dijo que le corresponde a las personas evitar que la sociedad se siga degenerando, ya que dicha acción no puede recaer únicamente en el gobierno.
Visitas: 1594